El Valor de los Datos en la Industria Bancaria

La industria bancaria ha experimentado una evolución significativa en la última década gracias a la proliferación de datos digitales provenientes de dispositivos inteligentes, el internet de las cosas y la tecnología blockchain. La mayoría de estos datos son no estructurados (correos electrónicos, videos, registros web, chats, documentos, etc.), lo que convierte a Big Data en la plataforma adecuada para construir aplicaciones de última generación. El éxito en este mercado digital estará respaldado por “cómo los bancos pueden obtener valor de los datos”. Los bancos se están transformando rápidamente en organizaciones “impulsadas por datos”, tratando los datos como un activo corporativo que sustenta su estrategia empresarial y la toma de decisiones diaria. Están invirtiendo en plataformas de Big Data que combinan datos estructurados y no estructurados, y aprovechando el análisis para obtener información poderosa que impulse experiencias enriquecidas para los clientes, mejore la eficiencia operativa y reduzca el riesgo. La convergencia de la inteligencia artificial y humana está interrumpiendo la toma de decisiones tradicional al proporcionar a las organizaciones conocimientos e información para predecir y prescribir resultados empresariales. Los avances en Big Data y análisis están dando lugar a nuevos productos y servicios diferenciados que hacen que los bancos sean más inteligentes, ágiles y competitivos.

Existen múltiples áreas que los bancos pueden explorar para impulsar un mayor valor y crecimiento:

Banca de Consumo y Comercial

  • Análisis del valor de vida del cliente, análisis del centro de llamadas del cliente y análisis del crecimiento de depósitos
  • Análisis de la voz del cliente para medir el sentimiento del cliente en las redes sociales y utilizarlo para influir en la estrategia
  • Vista de 360 grados de los clientes para facilitar la venta cruzada y el aumento de ventas
  • Democratización del servicio al cliente aprovechando la inteligencia artificial

Marketing

  • Ofertas personalizadas en tiempo real mediante el análisis del perfil del cliente y su comportamiento de compra histórico
  • Análisis de múltiples canales de entrega de servicios para descubrir patrones de comportamiento del consumidor y comprender la rentabilidad de los canales
  • Medición de la efectividad de las campañas para refinar continuamente la estrategia de marketing

Fraude y Operaciones

  • Reducción de pérdidas financieras a través de la detección y prevención de fraudes en tiempo real

Gobierno, Riesgo y Cumplimiento

  • Apoyo a los nuevos requisitos regulatorios y de cumplimiento a través de políticas, procedimientos y prácticas de gobierno más sólidas que aprovechen las nuevas tecnologías
  • Modelos predictivos de riesgo crediticio que aprovechen grandes cantidades de datos de pagos para priorizar las cobranzas
  • Optimización de modelos de morosidad que puedan predecir la probabilidad de incumplimiento de préstamos

Mercados de Capital, Tarjetas y Pagos

  • Mejora de los datos de tarjetas y clientes con parámetros de nueva generación para obtener modelos de precios de productos competitivos, esquemas de lealtad innovadores, evaluar la solvencia crediticia para la suscripción y recomendar líneas de crédito óptimas
  • Obtención de información más profunda sobre el rendimiento de la cartera, posiciones de liquidez y requisitos de capital de trabajo

La industria bancaria está aprovechando al máximo los avances en Big Data y análisis para impulsar su transformación digital y ofrecer servicios más personalizados y eficientes a sus clientes. La capacidad de aprovechar los datos de manera efectiva se ha convertido en un factor clave para el éxito en este nuevo entorno digital. Los bancos que logren extraer valor de sus datos estarán mejor posicionados para competir y prosperar en el futuro.

Artículo basado en: ET Tech

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