El Valor de la Experiencia Personal en el Mundo Laboral

En el mundo laboral actual, es importante reconocer el valor de la experiencia personal y cómo puede influir en nuestro desempeño profesional. En particular, las mujeres en el campo de la tecnología enfrentan desafíos únicos a medida que avanzan en sus carreras. Aunque se están realizando esfuerzos para alentar a las niñas a estudiar carreras STEM, ¿qué sucede con las mujeres que ya están en la fuerza laboral y aspiran a puestos de liderazgo?

Es evidente que existe una disminución en el número de mujeres en tecnología después de cierta edad. Si bien las razones pueden ser diversas, es importante brindar orientación práctica para revertir esta tendencia. Un descanso en la trayectoria laboral tradicional puede surgir de diversas situaciones, como una licencia sabática, la maternidad o incluso una enfermedad como el cáncer de mama.

Estos eventos de la vida, aunque difíciles, también pueden ser oportunidades de aprendizaje. Durante estos momentos turbulentos, nuestras habilidades y valores son puestos a prueba de manera más intensa que en muchas situaciones laborales. Entonces, ¿cómo podemos transmitir esto cuando volvemos al trabajo?

Para las candidatas, es importante destacar cómo han crecido durante este descanso laboral y cómo ofrecen una perspectiva fresca y diferente. Tal vez descubrieron talentos ocultos o se encontraron en una gran demanda, lo que les permitió desarrollar habilidades como la gestión del tiempo, la negociación, la resolución de problemas, la delegación, la innovación, la gestión financiera, la resiliencia y la creatividad.

Al proporcionar respuestas en una entrevista de trabajo, es recomendable elegir un ejemplo relevante de trabajo anterior y luego explicar cómo abordarían esa situación en el futuro, teniendo en cuenta su desarrollo personal reciente. ¿Cambiarían su enfoque o ahora se sienten más seguras en sus acciones? ¿Se han familiarizado con una nueva cultura o idioma desde entonces? ¿Han logrado reunir a un grupo de personas reacias para un propósito común? ¿Han lidiado con diferentes tipos de políticas o han negociado su tiempo de manera efectiva?

Es importante recordar que nuestras vidas diarias nos ponen a prueba constantemente, y nuestra responsabilidad es explicar cómo estas experiencias se transfieren naturalmente al entorno laboral.

Para los gerentes de contratación, es fundamental mirar más allá de las habilidades técnicas y la experiencia previa. Una vez que se ha establecido la competencia, la pregunta es: ¿crees que la candidata es capaz de hacer el trabajo? ¿Encajará con la cultura y el equipo de trabajo? ¿Qué comportamientos ha demostrado que aportarán valor a la organización? Si te gusta su estilo y sientes que es capaz, a pesar de su tiempo fuera del trabajo, te animo a que juegues un papel en poner fin a la desaparición de las mujeres en tecnología después de cierta edad. Tienes esta responsabilidad. Si ella puede demostrar sus habilidades y confianza en el manejo de situaciones, será una gran adición a tu equipo.

Por último, quiero alentar a todas las mujeres que buscan volver al trabajo o avanzar en sus carreras a tener fe en sí mismas. No se preocupen si no cumplen con todos los requisitos de un puesto de trabajo. Tener experiencia personal y lecciones de vida puede enriquecer los ejemplos de trabajo anteriores y demostrar cómo pueden marcar la diferencia en el equipo. Eres un miembro valioso y único.

Te puede interesar