El uso de blockchain en la cadena de suministro de alimentos

La tecnología blockchain ha revolucionado muchos sectores, y uno de los campos en los que se está explorando su potencial es en la cadena de suministro de alimentos. La implementación de blockchain en esta industria podría mejorar la seguridad del consumidor, pero según los expertos, la reticencia de los proveedores y la falta de casos de uso viables están impidiendo su adopción generalizada.

Para minoristas y mayoristas, el sueño de utilizar blockchain en la cadena de suministro de alimentos es poder controlar la frescura y seguridad de los alimentos para limitar los retiros del mercado y los problemas de responsabilidad, al mismo tiempo que se aumenta la eficiencia y se reduce el desperdicio. Sin embargo, esta transferencia de responsabilidad del comprador al proveedor genera cierta preocupación entre los proveedores más pequeños, que cuentan con menos recursos que sus compradores.

“Siempre que se exija responsabilidad a un proveedor, existe reticencia”, dijo Scott Carlson, jefe de seguridad de blockchain en Kudelski Security, en una entrevista por correo electrónico. Pero hay ventajas en esa responsabilidad tanto para los proveedores, los compradores como para los consumidores, afirmó Carlson, incluyendo la posibilidad de responsabilizar a los actores malintencionados por sus malas prácticas. Es poco probable que haya muchos fabricantes de alimentos que sean negligentes a propósito. Para aquellos que lo sean, no seguir las normas esperadas de seguridad alimentaria seguramente los llevará a la quiebra.

Un uso más amplio de blockchain en la cadena de suministro de alimentos también podría hacer que los proveedores sean más responsables de las violaciones laborales o de los atajos que toman. El mercado de alimentos es tradicionalmente un negocio que se desarrolla en la sombra, con pocas personas que entienden quién realiza el trabajo o por qué se siguen ciertos pasos. Hacer que esta información sea pública seguramente revelará prácticas incorrectas, especialmente en países que aún no están completamente industrializados, según Carlson.

“La esperanza es que el consumidor pueda recoger carne de res en el supermercado o a través de un servicio de entrega, escanearla con un código QR y luego ver dónde pastaron las vacas antes de convertirse en carne molida”, explicó Josh Datko, propietario de Cryptotronix, una consultoría en seguridad de IoT que trabaja frecuentemente con empresas de blockchain, en un correo electrónico.

El principal beneficio de blockchain en la cadena de suministro de alimentos es la seguridad del consumidor, según Alex-Paul Manders, director de Information Services Group, una firma de investigación y asesoramiento. “Es probable que más organizaciones de alimentos y bebidas se involucren en iniciativas de seguimiento y rastreo en los próximos 12 meses como resultado de cambios legislativos o anticipados a nivel de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos)”, agregó Manders.

Otros beneficios pueden surgir de las presiones sociales, la demanda del consumidor y la conciencia de los legisladores sobre temas laborales, nutricionales y ambientales. Sin embargo, los detractores temen que estos beneficios puedan verse afectados por la entrada deliberada de datos engañosos o incorrectos en los blockchains.

En conclusión, el uso de blockchain en la cadena de suministro de alimentos tiene el potencial de mejorar la seguridad del consumidor y hacer que los proveedores sean más responsables. Aunque existen desafíos y reticencias por parte de algunos actores de la industria, es probable que veamos un aumento en la adopción de esta tecnología en los próximos años.

Te puede interesar