Un nuevo estudio revela que lo que mantiene despiertos a los desarrolladores de software, además de la programación, es el temor de que los sistemas de inteligencia artificial puedan reemplazarlos. Según una encuesta realizada por Evans Data Corp. a 550 desarrolladores de software, se les preguntó cuál era la cosa que más les preocupaba en sus carreras. La respuesta más común, con un 29% de los votos, fue: “Yo y mis esfuerzos de desarrollo seremos reemplazados por la inteligencia artificial”.
Sorprendentemente, esta preocupación por la inteligencia artificial superó a la segunda preocupación más identificada, que era que la plataforma en la que el desarrollador está trabajando se vuelva obsoleta (23%) o no tenga éxito (14%). Las preocupaciones sobre la inteligencia artificial reemplazando a los desarrolladores de software tienen respaldo académico. Un estudio de la Universidad de Oxford, “El futuro del empleo”, advirtió que el trabajo de los ingenieros de software pronto podría ser automatizado. Los avances en el aprendizaje automático permiten elecciones de diseño que pueden ser optimizadas por algoritmos. Estos sistemas también pueden detectar errores “con una confiabilidad que es poco probable que los humanos igualen”, según el estudio. “Las grandes bases de datos de código también ofrecen la perspectiva eventual de algoritmos que aprenden a escribir programas para satisfacer las especificaciones proporcionadas por un humano”, escribieron los investigadores de Oxford, Michael Osborne, del Departamento de Ciencia de la Ingeniería de Oxford, y Carl Benedikt Frey, un investigador económico de la universidad.
Según Janel Garvin, CEO de Evans Data, el temor a la obsolescencia debido a la inteligencia artificial “también fue más amenazante que envejecer sin una pensión, ser sofocado en el trabajo por una mala gestión o ver cómo sus habilidades y herramientas se vuelven irrelevantes”.
Este artículo, “Uno de cada tres desarrolladores teme que la inteligencia artificial los reemplace”, fue publicado originalmente por Computerworld.