El Regreso de los Repositorios Centrales en la Computación

No hay duda de que el mundo está volviendo hacia la provisión centralizada en la computación. El ex CEO de IBM, Thomas J Watson Jr, en 1943 afirmó que creía que “…hay un mercado mundial para aproximadamente cinco computadoras.”, lo cual a menudo se cita como una predicción temprana para la tecnología y la computación. De hecho, Watson tal vez nunca haya dicho algo así, pero esa es otra historia. De cualquier manera, rápidamente hemos superado esta predicción, con mucho más de cinco computadoras en uso hoy en día. El volumen de dispositivos modernos es algo que nadie previó en 1943, se espera que el número de dispositivos conectados aumente a más de 55 mil millones para el 2025, en comparación con los aproximadamente 9 mil millones en 2017. Muchos creían que las computadoras personales nunca se popularizarían de manera importante, y que la computación seguiría siendo principalmente una herramienta empresarial y política, esta teoría persistió durante varias décadas después de la predicción de Watson Jr. Entonces, si tomamos las palabras de Watson literalmente y asumimos que estaba usando el término “computadoras” en el sentido en que lo usamos hoy en día, entonces, por supuesto, estaba equivocado.

Avances en la computación en la década de 1940. La década de 1940 vio muchas innovaciones cruciales en la computación, impulsadas principalmente por las demandas de la guerra. El primer ejemplo de computación de acceso remoto ocurrió en 1940 en Nueva York, donde se presentó la Calculadora de Números Complejos, seguida de cerca un año después por el desarrollo de Alemania del Z3, el primer dispositivo de computación programable y automático del mundo. Más tarde, en 1941, el Reino Unido presentó el Bombe, una computadora diseñada por Alan Turing para descifrar las comunicaciones del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Las máquinas, que se asemejan vagamente a lo que hoy reconocemos como una “computadora”, aparecieron poco después. Pero a diferencia de las computadoras de hoy en día, eran tan grandes que requerían una habitación para sí mismas, y casi todas estaban diseñadas para supervisar y gestionar operaciones a gran escala de algún tipo. El mundo tuvo que esperar hasta principios de la década de 1970 para ver algo que se asemejara a un dispositivo de computación personal del tipo que usamos hoy en día. Entonces, para poner la “cita” de Watson en contexto, tal vez él previó un futuro en el que solo se necesitaran cinco aplicaciones de computación a gran escala para manejar datos y funcionalidades de importancia nacional e internacional. Y si ese es el caso, tal vez estuvo más cerca de la verdad de lo que se ha reconocido.

El regreso de los repositorios centrales. En muchos sentidos, aunque hay muchas aplicaciones, dispositivos y usos para lo que podríamos llamar ampliamente “computadoras” ahora, estamos volviendo a un sistema tradicional de “mainframe”, con un repositorio central a gran escala de capacidad de procesamiento y manejo de datos. También conocidos como “centros de datos”, “proveedores de servicios de TI a gran escala” o incluso “la nube”. Si el período entre la década de 1980 y la de 2010 vio la explosión de la computación doméstica, Internet y la tecnología en general, se podría argumentar que el mundo ha crecido más allá de eso ahora. Internet es tan vasto, tan flexible y lleno de potencial, tan social y políticamente importante y omnipresente, que ha adquirido una identidad propia. La idea de que se pueda concebir como simplemente una serie de computadoras hablando entre sí, parece ridícula. El mundo de la tecnología se ha vuelto más grande de lo que nunca se predijo, el volumen de datos es más vasto y necesitamos conceptos más grandes para capturar estos fenómenos.

Fuente del artículo: ITProPortal

Te puede interesar