La tecnología siempre ha sido una cuestión de éxito y fracaso. Lidiar con la nueva tecnología es como caminar sobre una cuerda floja. Es cuestión de triunfar o fracasar. Sin embargo, la mayoría de las “nuevas tecnologías” no tienen éxito. En la mayoría de los casos, esto se debe a que no logran alcanzar la escala de adopción que las haría relevantes. Además, fallan simplemente porque “no era el momento adecuado” para una nueva tecnología. Pero, ¿qué puede ser más emocionante que ver una tecnología “fallida” volver a la luz y cambiar el mundo en el que vivimos? A continuación, presentamos los seis mejores “Regresos de la Tecnología en 2016”.
1. Regreso de la Tecnología en 2016 – Electrodomésticos Inteligentes
Estamos en 2016, el año del Internet de las Cosas (IoT). El año de lo “inteligente”. El año de los objetos inteligentes. El año de los sensores inteligentes. El año de las telas inteligentes. Puedes comprar una nevera que sabe cuándo te estás quedando sin leche. Incluso antes de la CES 2006, ya sabías que podías comprar una nevera que te avisara cuando tus alimentos estuvieran a punto de caducar. Una nevera que te sugiriera qué más necesitas para preparar una cena francesa para tus invitados. No tiene que ser una nevera, puede ser una lavadora, un robot aspirador o cualquier electrodoméstico inteligente. Un dispositivo conectado que puede ordenar lo que necesitas a través de Internet. ¿Te estás quedando sin granos de café? No hay de qué preocuparse, tu café está en camino. ¿Te estás quedando sin detergente? Relájate, tu pedido acaba de llegar. Estos son problemas del pasado que la “nueva tecnología” puede resolver. Estamos en 2016 y la mayoría de los nuevos electrodomésticos pueden enviarte mensajes y mantenerte actualizado. ¿Cómo sobreviviste sin esto hasta ahora? Sin embargo, debes saber que esto no es realmente “nueva tecnología”. El concepto de electrodomésticos inteligentes fue un tema mediático candente dos años antes de la explosión de la burbuja de las punto com. En ese momento, la mayoría de los fabricantes de electrodomésticos adoptaron la idea. Los servicios de entrega de comestibles y supermercados en línea como NetGrocer y Peapod también se sumaron a la tendencia. Incluso Intel formó parte de la “locura”. Sin embargo, todo se desvaneció, el momento no era “el adecuado”. Pero ahora, en 2016, estamos más que listos para la tecnología inteligente. De hecho, estamos ansiosos por la nueva tecnología.
2. Regreso de la Tecnología en 2016 – Criptomonedas
En los últimos años, se suponía que “este año” sería el año de Bitcoin. Sin embargo, la moneda electrónica ha tenido altibajos. Hay regulaciones legales sin terminar y nuevas restricciones. El dinero digital todavía se ve como la forma de pago por defecto entre los criminales en línea. Aún se considera “la forma” de comprar drogas en línea. Su valor fluctúa y las autoridades continúan haciendo arrestos. A pesar de esto, Bitcoin cuenta cada vez con más defensores. Hay más minoristas en línea e incluso países que reconocen y adoptan Bitcoin como una forma válida de pago. Lo más importante es que “el mundo de la tecnología” necesita Bitcoin. Para comprar, vender y crecer. Las máquinas necesitan Bitcoin. Mi nevera inteligente mencionada anteriormente está conectada todo el tiempo. Podría minar algunos Bitcoins que luego podría usar para comprarme una cerveza. Los taxis autónomos, los ayudantes del futuro. Los robots en los hospitales, supermercados y restaurantes también van a utilizar Bitcoin. Espera una nueva era de Bitcoin en 2016. No es “el año”, pero 2016 es el año en el que Bitcoin obtiene el reconocimiento que se merece. El año en el que los grandes bancos se involucran. Hay un despertar.
3. Regreso de la Tecnología en 2016 – Realidad Aumentada y Virtual
¿Recuerdas el Virtual Boy de Nintendo? Ughhh. Al igual que en todas las películas de ciencia ficción de los años 90, la realidad virtual inmersiva generada por computadora es, de hecho, realidad virtual. A principios de los años 90, compañías como Virtuality lanzaron juegos de realidad virtual en los arcades como “Dactyl Nightmare”. Era un juego que te colocaba directamente dentro de la acción. Sin embargo, la nueva tecnología en ese momento no estaba lo suficientemente avanzada como para cumplir con la visión. Los intentos de lograr una verdadera realidad virtual fueron decepcionantes, por decir lo menos. Ahora, en 2016, la nueva tecnología ha recorrido un largo camino. Tenemos cascos que te permiten oler el entorno de realidad virtual. Tenemos guantes que te permiten sentir los objetos en un mundo de realidad virtual. Y aún mejor, ahora en 2016, tenemos realidad aumentada. Tenemos Microsoft Hololens. Tenemos Magic Leap de Google. Gracias a ellos, este será el año de la realidad aumentada en 4D. Fans de Star Trek, regocíjense. 2016 es su año. El año de la nueva tecnología. El año del “Holodeck”.
4. Regreso de la Tecnología en 2016 – Pagos Móviles
Pagar con tu teléfono. Estás viendo una idea antigua y la llamas “nueva tecnología”. La idea era crear una forma más rápida para que los consumidores paguen, pero también una forma de obtener más datos de los clientes. Una vez recopilados, utilizar esos datos para ofrecer publicidad dirigida. Todo comenzó con un nuevo sistema diseñado para reemplazar tus viejas billeteras de cuero con una aplicación móvil. Google Wallet fue uno de los primeros en probar esta nueva idea. Sin embargo, las compañías de tarjetas exigieron tarifas significativas y Google perdió dinero en cada transacción. Aún peor, las compañías de telefonía móvil veían a Google Wallet como un competidor en el negocio de los pagos móviles. ¿Cuál fue su respuesta? Bloquear el servicio. Diez años después, la mayoría de los fabricantes de teléfonos y comerciantes minoristas tienen un chip de comunicación de campo cercano (NFC). Es esa “nueva tecnología” que Google necesitaba para que su “Wallet” funcionara. Avancemos rápidamente hasta los días actuales. Estamos en 2016. Ya usas Google Pay para comprar tu café en Starbucks todas las mañanas. La mayoría de ustedes tienen Apple Pay en sus Apple Watches y lo usan para pagar el transporte en Londres. Todos usan Samsung Pay para… Oh no, aún no. Sin embargo, está por llegar. Ya tienes la idea. No se puede negar que los pagos móviles están aquí. Lo llamas sin contacto, o sin tarjeta. Lo tienes cargado en tu móvil, en tu anillo NFC, en tu reloj, en tus implantes.
5. Regreso de la Tecnología en 2016 – Google Glass
Fue en 2012 cuando Google presentó al mundo “Glass”. Un par de gafas inteligentes que pueden mostrarte mapas. Un par de gafas que te permite revisar tus correos electrónicos, tomar fotos y grabar videos. Era un gadget maravilloso. Los geeks de todo el mundo se enamoraron de él. Se convirtió en un objeto imprescindible si eras un geek, un pensador avanzado, un futurista, un soñador. Sin embargo, a finales de ese año, las expectativas de que el PC portátil de $1,500 fuera un éxito entre los consumidores se desvanecieron. ¿La razón? Simplemente incomodaba a las personas. Además, al igual que la mayoría de las nuevas tecnologías en este artículo, no era el “momento adecuado”. Los desarrolladores dejaron de trabajar en aplicaciones para Glass y el lanzamiento para consumidores se pospuso. Incluso Sergey Brin, el visionario de Glass y cofundador de Google, dejó de usar el dispositivo. Sin embargo, los fanáticos de Glass todavía están ahí. Y lo que es aún mejor, ahora es el momento adecuado. Estamos en 2016. Es el año de Google Glass. Espera una versión mejorada y pulida esta vez. De hecho, esperamos dos versiones aquí en WT VOX. La versión industrial de Glass será un éxito. Piensa en construcciones, piensa en aplicaciones de nicho. Verás el nuevo Glass en el ejército, en los hospitales, en las construcciones.
6. Regreso de la Tecnología en 2016 – Dispositivos Mente-Máquina
Imagina a una persona paralizada levantándose de una silla de ruedas. Caminando, haciendo compras con su familia. Imagínalo yendo a ver un partido del Arsenal en la Liga de Campeones y tomando una cerveza con sus amigos, una vez más. El experto en interfaces mente-máquina, Miguel Nicolelis, profesor en la Universidad de Duke, fue uno de los primeros en explorar este campo. Controla “la máquina” con tu mente. Con una subvención de $15 millones del gobierno de Brasil, Nicolelis y su equipo construyeron un exoesqueleto impulsado por los pensamientos del usuario. Se esperaba que el usuario se levantara y golpeara el balón inaugural en la Copa del Mundo 2014. Sobre el papel, la idea es bastante sencilla. Recopila las señales cerebrales con una gorra de EEG, tradúcelas y envíalas a la máquina para su procesamiento. Sin embargo, las señales producidas de esa manera en ese momento no eran capaces de controlar el exoesqueleto. Algunos dicen que Nicolelis fracasó en su tarea. Él, por el contrario, declaró que “esos 17 meses de arduo trabajo” fueron un éxito. La verdad es que en lugar de ver a un hombre levantarse de una silla de ruedas y caminar, el exoesqueleto logró mover un pie hacia adelante para golpear el balón. Dos años después, estamos en 2016. Sabemos mucho más sobre las interfaces mente-máquina. Entendemos mejor el cerebro humano hasta el punto en que queremos probar la telepatía. 2016 es el año en el que el primer exoesqueleto controlado por el cerebro es “real”. Yo diría que el éxito en la “nueva tecnología” significa que tu dispositivo, tu gadget o tu producto puede resolver un problema. Sin embargo, “el momento adecuado” juega un papel importante en el éxito de tu idea. Puede que no sea ahora, puede que no sea mañana, pero aún así, tendrás éxito algún día, simplemente no te rindas. Buena suerte.