El potencial del IoT y la analítica de datos de alta velocidad

En la actualidad, los datos se han convertido en la sangre vital de las organizaciones, ya que se han dado cuenta de los beneficios que se pueden obtener al analizar y comprender lo que los datos muestran y cómo pueden mejorar sus operaciones. Esto se está volviendo cada vez más común, pero no siempre fue así.

Una empresa que ha presenciado este aumento de primera mano es Exasol, especialista en analítica de datos en memoria. La empresa se formó en 2000, pero solo había conseguido dos clientes de pago para 2008 y enfrentaba una batalla para ser considerada por otras organizaciones.

“Fue difícil convencer a la gente. La memoria en tiempo real se consideraba cara, casi exótica, y la necesidad de analítica de datos rápida no se veía como crucial”, dijo el CEO Aaron Auld.

Sin embargo, en 2008, Exasol fue seleccionada como una de las 13 empresas invitadas a una prueba de concepto de base de datos por Xing, el LinkedIn alemán. “Ganamos en todo”, dijo Auld. Este fue un punto de inflexión importante para la empresa, ya que proporcionó un cliente de referencia que otros podían utilizar para asegurarse de que valía la pena elegir una empresa desconocida en lugar de una de las grandes empresas tradicionales como SAP, Oracle o SAS.

Desde entonces, clientes como Sony, Adidas, Olympus y Allianz, entre otros, se han unido a Exasol, lo que ha ayudado a generar confianza en los nuevos clientes que consideran las ofertas de Exasol, ya que si otras empresas están satisfechas, ellos también pueden estarlo.

La empresa también ha puesto su servicio en la nube en Amazon Web Services y Azure, otro ejemplo de cómo la analítica de datos en memoria se está volviendo cada vez más común.

Este aumento de clientes coincidió con la creciente conciencia de que el análisis de datos puede tener enormes beneficios para las operaciones de una organización. Auld cree que Exasol está bien posicionada para aprovechar esto.

“Hemos tenido mucha suerte, ya que el mercado realmente se ha movido hacia nosotros, con la necesidad de analítica y consultas complejas que se vuelven necesarias en cada vez más empresas”, dijo.

Por supuesto, hay muchos proveedores que ofrecen sus productos en este espacio, lo que significa que Exasol tiene mucho trabajo por delante para hacer que su mensaje se escuche. El gran punto de venta de Exasol, que Auld admite que aún puede generar escepticismo, es la velocidad y la capacidad de reducir los tiempos de consulta.

“Podemos decirles a las personas que podemos reducir los tiempos en un factor de 100 o incluso 200, de horas a segundos, y simplemente dicen que es ‘imposible’ porque están acostumbrados a invertir en nuevo equipo para obtener un aumento de rendimiento del cinco por ciento”, dijo.

Un cliente que respalda las afirmaciones de Exasol es Andy Done, jefe de analítica de datos de la empresa de juegos King, quien ha visto la mejora de primera mano.

“Desde que implementamos Exasol, la cantidad de datos generados se ha más que duplicado y Exasol se ha adaptado fácilmente al desafío”, dijo. “Tener los datos correctos disponibles en el momento adecuado es vital para nuestros usuarios. Los trabajos que antes se ejecutaban hasta altas horas de la tarde ahora se terminan y están listos antes de que alguien llegue a la oficina. Eso ha marcado una gran diferencia para nuestros usuarios y ha liberado a mi equipo para abordar problemas aún más difíciles, manejar más solicitudes y ser más receptivos al negocio”.

El analista de 451 Research, Jim Curtis, también respaldó esto en un informe el año pasado, señalando que esta es la fortaleza principal de la empresa. “Exasol se ha centrado en la velocidad como su característica principal y ha evitado distraerse con otros productos”, escribió.

Esta tendencia hacia consultas analíticas más rápidas y fáciles solo aumentará con el Internet de las cosas (IoT), ya que se generan grandes volúmenes de datos mediante sensores en todas las áreas de la vida, desde el mobiliario urbano hasta las instalaciones de fabricación.

Auld ve un gran potencial para Exasol en esto. “Todo este proceso del IoT es imparable y también habrá una gran interrupción por parte de la inteligencia artificial. Y todo se basa en datos que deben capturarse y analizarse”, dijo. “No es suficiente con simplemente colocar sensores en todas partes. Luego debes colocar los datos que recopilan en algún lugar y poder analizarlos, y eso requiere consultas complejas en conjuntos de datos enormes. Y a menudo quieres poder hacerlo rápidamente, por lo que creemos que estamos perfectamente posicionados”.

Sin embargo, Auld es consciente de que la empresa no se percibe como una empresa de IoT y no puede comercializarse como una empresa que ofrece servicios de IoT. Por lo tanto, Exasol está explorando asociaciones con vendedores de dispositivos IoT para ofrecer a las organizaciones una solución completa de IoT utilizando componentes “de primera calidad”.

“Estamos hablando con socios de IoT que tienen el conocimiento para ayudar a construir las capacidades que las empresas necesitan utilizando los diversos componentes para IoT: los sensores, la base de datos, la red, etc. Podemos ser parte de esas conversaciones”, dijo.

Sin embargo, Auld es consciente de que la empresa no se percibe como una empresa de IoT y no puede comercializarse como una empresa que ofrece servicios de IoT. Por lo tanto, Exasol está explorando asociaciones con vendedores de dispositivos IoT para ofrecer a las organizaciones una solución completa de IoT utilizando componentes “de primera calidad”.

“Estamos hablando con socios de IoT que tienen el conocimiento para ayudar a construir las capacidades que las empresas necesitan utilizando los diversos componentes para IoT: los sensores, la base de datos, la red, etc. Podemos ser parte de esas conversaciones”, dijo.

Entonces, Exasol tiene una base de clientes en crecimiento, la demanda de analítica de datos está aumentando en todas las industrias y el IoT impulsará esto aún más. ¿Tiempos felices? Bueno, no del todo. Está el pequeño asunto del Brexit, que plantea algunas preguntas importantes para una empresa alemana con presencia en el Reino Unido y con planes de crecimiento.

Auld está convencido de que abandonar la UE es un gran error para el Reino Unido. “Vi todo este proceso con incredulidad”, dijo. “Creo que es uno de los actos de autolesión más grandes que he visto y el hecho de que decidimos salir de la UE y aparentemente no teníamos planes para lo que iba a suceder después es una mala gestión increíble”.

“Entonces no hay un plan, no sabemos qué va a suceder, no sabemos cuál será el efecto, por lo que no hay forma de planificarlo. Entonces, para muchas empresas, es una cuestión de ¿qué hacemos ahora? ¿Dónde invertimos?”

Auld al menos sigue siendo optimista de que, dado la importancia de la analítica de datos en organizaciones de todo tipo, cualquier cambio en las prioridades de gasto no debería afectar esto, ya que es demasiado importante para el futuro.

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