El potencial del Big Data en los negocios

El Big Data ha sido una de las palabras de moda en el mundo empresarial durante muchos años y, aunque su popularidad ha aumentado considerablemente, algunos ya estaban cansados de ella en 2014, como Deloitte, que insistió en que simplemente no se debería usar más. Sin embargo, detrás de esta palabra de moda se encuentra un potencial empresarial extremo que muchas empresas apenas están comenzando a aprovechar.

El Big Data describe conjuntos de datos grandes y complejos, que generalmente provienen de una variedad de fuentes. Hace una década, la mayoría de ellos eran fuentes de datos internas: CRMs, actividad de navegación en sitios web, registros de sistemas de facturación y contabilidad. Hoy en día, la ciencia de datos depende cada vez más de fuentes externas o alternativas de datos, ya que proporcionan información adicional que no se podría haber obtenido internamente.

La pandemia ha otorgado al Big Data un papel fundamental en la recuperación y el crecimiento de muchas industrias. Según una encuesta reciente de Oxylabs sobre la industria financiera del Reino Unido, la mayoría de las empresas encuestadas han aumentado sus presupuestos para el departamento de datos en el último año (38%), o planean hacerlo (43%). Estas tendencias se están replicando en otras industrias. Mientras que otras áreas de negocio lidian con recortes presupuestarios, el gasto en Big Data se dispara, ya que se considera fundamental para mantenerse por delante de la competencia.

Hablando de la competencia, cada vez será más difícil para aquellos que aún no han empleado el Big Data en sus operaciones comerciales. Por lo tanto, si te encuentras entre aquellos que aún dudan, aquí tienes algunas razones por las que deberías comenzar a utilizarlo ahora:

1. Investigación de la competencia

El Big Data lleva la investigación de la competencia a otro nivel. Solo el sitio web de un competidor puede proporcionar información sobre su propuesta de valor, surtido de productos, precios, entre otros. Sin embargo, toda esta información es muy difícil de seguir manualmente. Los procesos automatizados de extracción de datos web son muy útiles en casos como estos. La automatización permite el monitoreo constante de muchos sitios web a la vez. En el comercio electrónico, por ejemplo, esto significaría que una empresa puede averiguar cómo sus competidores están cambiando sus precios, cuánto tiempo les lleva vender un producto, cuáles son los más populares, entre otros. Con base en esa información, esta empresa puede tomar decisiones sobre su propio surtido y estrategias de precios. Otra cosa crucial a estudiar es la estrategia de SEO de tus competidores. La extracción de datos web te ayudará a descubrir qué palabras clave están utilizando tus competidores, así como cuáles funcionan bien y cuáles no. Puedes utilizar esta información para optimizar tu estrategia de SEO y lograr mejores clasificaciones.

2. Marketing de precisión

El marketing basado en datos es más eficiente, ya que los datos de alta calidad te permiten identificar las oportunidades correctas, personalizar mensajes y dirigirte de manera precisa. Puede ayudarte a asegurarte de que solo se llegue a audiencias relevantes con mensajes relevantes. Sin embargo, aunque la mayoría de los especialistas en marketing han estado utilizando datos durante años, la pandemia obligó a muchos a repensar sus estrategias habituales. Los confinamientos en todo el mundo resultaron en un aumento sin precedentes en el uso de canales digitales, lo que inundó a las empresas con enormes cantidades de datos, pero no de la manera a la que estaban acostumbradas. Fue un desafío para los antiguos sistemas de modelado de datos, que simplemente no podían capturar los cambios en el comportamiento del cliente a tanta velocidad. Este fue el momento en que los datos externos se volvieron extremadamente importantes. Incluso factores como las reglas de confinamiento ciudad por ciudad o la reapertura de ciertos negocios podrían hacer o deshacer los esfuerzos de marketing. McKinsey & Company llama a estas tendencias el gran reinicio en el marketing basado en datos. Aquellas empresas que se adaptaron a la nueva normalidad y reentrenaron sus algoritmos de modelado de datos han estado disfrutando de un crecimiento, mientras que otras, rezagadas por la competencia, eventualmente tendrán que ponerse al día.

3. Gestión de la cadena de suministro

Los datos pueden ayudarte a gestionar tu cadena de suministro de muchas formas diferentes. Pueden ayudarte a elegir los productos adecuados, desarrollar catálogos de productos, predecir la demanda y mejorar la eficiencia de muchos otros procesos. Esto es especialmente importante para las empresas minoristas y de comercio electrónico. Utilizando herramientas automatizadas de recopilación de datos públicos, puedes descubrir qué categorías y productos son los más populares en este momento. Factores como las reseñas en línea positivas o negativas, las recomendaciones de los medios de comunicación o el sentimiento del producto te ayudarán a tener una imagen clara. Finalmente, los datos también pueden ayudarte a encontrar tu ventaja competitiva. Para ello, tendrías que analizar el catálogo de productos de tus competidores, verificar qué productos están vendiendo, qué tan rápido se agotan, qué segmentos están cubriendo. Siempre busca las brechas, tal vez algún segmento quede sin cubrir, lo que te brinda una gran oportunidad.

El Big Data tiene un potencial enorme en los negocios y puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. No te quedes atrás, comienza a aprovecharlo ahora y mantente por delante de la competencia.

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