El potencial de marketing sin explotar en los datos de CRM

Los bancos y las cooperativas de crédito tienen a su disposición un gran potencial de marketing en los datos de CRM que podrían aprovechar si adoptaran interacciones personalizadas y direccionables. Al hacerlo, también evitarían desperdiciar dinero en marketing dirigido a consumidores que no se ajustan al público objetivo. Pasos simples e incrementales pueden ayudar a los especialistas en marketing financiero a lanzar programas de marketing efectivos basados en personas.

Los especialistas en marketing financiero tienen a su disposición una gran cantidad de información con sus campañas direccionables offline existentes, conocimientos del cliente y segmentación, pero muchos de ellos no están aprovechando al máximo estos datos en el espacio digital. Aprovechar esta información mejorará inmediatamente el rendimiento de sus programas digitales y los impulsará hacia programas de marketing basados en personas. Esto eventualmente conducirá a mejores tasas de conversión, más personalización, mejores experiencias del cliente y, en última instancia, la adquisición o venta cruzada de cuentas adicionales.

Implementar esta capacidad puede ser desafiante para todas las instituciones financieras, excepto las más grandes. La buena noticia es que las mejoras pueden ser incrementales y están al alcance de la mayoría de los departamentos de marketing de bancos y cooperativas de crédito.

Al referirme a un “enfoque direccionable”, me refiero al marketing basado en personas. Para interactuar con un cliente en un canal de marketing específico, necesitas una forma de llegar a ellos, necesitas una dirección. En el mundo offline, esto es simple: una dirección de correo electrónico o una dirección postal. En el mundo online, las direcciones son anónimas, están vinculadas a dispositivos y cambian constantemente. Esto dificulta llegar al mismo cliente a través de diferentes canales y dispositivos con un mensaje consistente. Ahí es donde entra en juego la incorporación de datos y crea la capacidad de identificar y dirigirse a clientes y prospectos conocidos.

Aquí hay algunos beneficios de utilizar un enfoque direccionable en las campañas de medios digitales:

  • Tomar decisiones informadas y dirigidas sobre a quién llegas y qué mensaje entregas.
  • Reducir el gasto desperdiciado en cookies que no representan a los consumidores que crees que representan o que no se ajustan a tu público objetivo.
  • Minimizar el fraude, al dirigirte a un cliente conocido y no a un bot.

La implementación de los siguientes cuatro componentes puede aumentar significativamente la efectividad y eficiencia de tus campañas digitales:

  1. Correlacionar los datos de CRM con las plataformas digitales: La segmentación direccionable permite a las marcas correlacionar sus datos de CRM con una plataforma digital que contiene información personalmente identificable (PII). Facebook es particularmente valioso en este sentido, no solo porque la gran mayoría de los estadounidenses tienen una cuenta personal de Facebook, sino también porque Facebook suele recopilar información importante, como el nombre, la dirección de correo electrónico y, a menudo, el número de teléfono. Otras plataformas también han reconocido el valor de correlacionar los datos de CRM dentro de una plataforma rica en datos y están abriendo oportunidades similares. Las actividades diarias en Internet de muchos consumidores requieren un inicio de sesión que se puede correlacionar con ellos, incluidos los servicios de transmisión de música, como Spotify y Pandora, y las cuentas de noticias como The Wall Street Journal. Estos y muchos otros servicios de suscripción tienen información valiosa que se puede aprovechar para dirigirse a personas específicas. Estos tipos de inicios de sesión de suscripción son particularmente valiosos desde una perspectiva de segmentación, ya que permiten a los bancos y cooperativas de crédito saber con certeza a quién están dirigiéndose.
  2. Planificación necesaria para las campañas direccionables: Para ejecutar una verdadera campaña direccionable, los equipos de marketing de los bancos deben evaluar y desarrollar un plan para acceder y recopilar sus listas de clientes. No hay una solución única para lograr esta tarea; realmente depende de cómo se configuren las bases de datos de una organización. Los especialistas en marketing financiero deben colaborar con sus equipos de bases de datos para realizar una auditoría de los materiales existentes y comprender mejor cuántos datos son accesibles y qué atributos están disponibles (por ejemplo, PII, datos demográficos, datos de productos o estadísticas de uso de banca en línea). Estos tipos de atributos son tremendamente valiosos y pueden ayudar al equipo a obtener información y tomar decisiones de segmentación más precisas.

Al aprovechar al máximo los datos de CRM y adoptar un enfoque direccionable en las campañas de marketing digital, los bancos y las cooperativas de crédito pueden mejorar significativamente sus resultados y ofrecer experiencias más personalizadas a sus clientes. No desperdicies el potencial de tus datos de CRM, ¡comienza a implementar estrategias de marketing basadas en personas hoy mismo!

Te puede interesar