El Potencial de la Transformación Digital en el Mundo Empresarial

En la actualidad, las empresas deben abrazar la nube, el big data, la movilidad y las máquinas inteligentes. Estos conceptos han sido la máxima de la industria tecnológica durante algún tiempo, todos ellos englobados bajo la idea de adoptar servicios y modelos digitales en lugar de infraestructuras y prácticas tradicionales de TI. Todos conocemos la historia: la nube permite a TI ir más allá de mantener las luces encendidas. Reduce costos y permite un desarrollo ágil. Y el big data, bueno, está en todas partes y es propicio para llevar la inteligencia empresarial a un nivel en el que se integre en las operaciones de una empresa en lugar de funcionar en paralelo. La movilidad permite el trabajo flexible y el crecimiento de las máquinas inteligentes augura un mundo en el que el Internet de las cosas (IoT) simplemente sea reemplazado por cosas, todas ellas conectadas e inteligentes. Los mensajes que las empresas de TI difunden sobre las ventajas de aprovechar estas tendencias tecnológicas están en camino de hacerse realidad. El uso de servicios digitales es una parte inevitable de TI, y ya he dicho antes que el uso de tecnología de vanguardia puede salvar a organizaciones como el NHS de los rigores de los recortes presupuestarios. Pero no es suficiente. Ni mucho menos. La transformación digital es ahora el tema del día, y un área que V3 está persiguiendo particularmente. Sin embargo, el término significa cosas diferentes para diferentes jefes de tecnología. Algunos lo ven como el camino hacia la eficiencia de TI, otros como una forma de reestructurar drásticamente su negocio. Yo estoy totalmente a favor de esto último, ya que lo primero es simplemente una evolución de TI en lugar de una verdadera transformación. La transformación digital debe cambiar por completo el enfoque de una empresa en sus operaciones comerciales y liberar a su equipo de TI para que trabaje en proyectos innovadores en lugar de solucionar problemas con los teléfonos suaves. Tomemos como ejemplo a Netflix. La empresa comenzó enviando DVDs de alquiler a los clientes. El uso de la nube ha permitido que el negocio opere a escala global y se convierta en un servicio de streaming. La interrupción que causó acabó con empresas como Blockbuster y ayudó a frenar la piratería de videos en cierta medida. También llevó a la creación de programas exclusivos normalmente reservados para los radiodifusores tradicionales. Más cerca de casa, el Ayuntamiento de Peterborough ha cambiado su enfoque de TI para reducir la cantidad de tiempo que el equipo técnico necesita dedicar a reparar computadoras portátiles y desplegar hardware, lo que les permite trabajar con los departamentos para implementar servicios en línea que pueden remodelar de manera efectiva cómo el consejo proporciona servicios e información a sus ciudadanos. Este es el enfoque de la transformación digital que quiero ver y del que quiero escuchar más, donde la nube actúa como un portal de desarrollo y intercambio de datos abierto y no solo como una plataforma para sistemas de oficina. También quiero ver más tecnología digital agregada al mundo físico de los negocios. Todos escuchamos sobre el potencial del IoT para revolucionar el comercio minorista, pero aparte de la forma muy ingeniosa en que The Dandy Lab utiliza una red de dispositivos y sistemas inteligentes, mi experiencia de compra de ropa no ha evolucionado en más de una década, aunque mis gustos sí lo han hecho en cierta medida. ¿Por qué no podemos ver más de este potencial realizado aquí y ahora? Tenemos la tecnología, así que vamos a usarla de formas más innovadoras. Quiero caminar por la calle Regent de Londres con una aplicación de compras en mi teléfono y que me recomiende varios conjuntos basados en lo que está disponible en las tiendas, el pronóstico del clima para la temporada, mis hábitos de gasto, mi peso actual y mis gustos generales en moda. Todos estos datos podrían ser proporcionados por etiquetas de comunicación de campo cercano conectadas a la ropa, herramientas de escucha en redes sociales, datos de salud de aplicaciones de seguimiento y dispositivos ponibles, datos meteorológicos de la Oficina Meteorológica, imágenes de cámaras de seguridad y datos abiertos de varias organizaciones. Obviamente, habría problemas regulatorios que deberían abordarse para crear una plataforma así, pero resultaría en el uso de la tecnología de una manera que transforma la experiencia de compra en algo que beneficia tanto al cliente como al minorista de manera fluida. El gobierno está promoviendo la transformación digital, y creo que es un enfoque excelente para llevar servicios obsoletos e ineficientes a los estándares que esperamos en el siglo XXI. Pero, ¿por qué no llevarlo más lejos? Vamos a utilizar la tecnología digital directamente en el Parlamento. Si escuchas el Question Time del Primer Ministro u otros debates en la Cámara de los Comunes, escucharás a los políticos presentar argumentos aparentemente irrefutables basados en cifras “claras”, solo para que otros los desmientan con datos de un organismo de control diferente o información más actualizada. Mi solución para el dolor de cabeza de ser sorprendido por políticos con datos difíciles de digerir es proporcionar a todos en el Parlamento una tableta equipada con software de recopilación de datos y análisis en tiempo real. Esto obligaría a los diputados a basar sus afirmaciones sobre la mejora de la atención social o las iniciativas de eficiencia exitosas en datos en tiempo real recopilados de una amplia gama de fuentes independientes y aprobadas. Este enfoque brindaría transparencia para todos los involucrados, iniciar debates basados en datos en lugar de agendas personales, responsabilizar a los políticos en tiempo real y llevar a propuestas de políticas que realmente funcionen para el bien común en lugar de tratar de persuadirnos de que “todos estamos juntos en esto”. Esta transformación digital podría cambiar la cara de la política y obligar a los diputados a servir al pueblo y no solo a su partido. La transformación digital está aquí y está sucediendo, pero el mundo de la tecnología empresarial debe asegurarse de que se le dé la oportunidad de realizar todo su potencial. De lo contrario, seguirá el camino de la televisión 3D, los tamagotchis y el puré instantáneo.

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