El Poder Disruptivo del Internet de las Cosas en el Mundo del Retail

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) está transformando el mundo del retail de manera disruptiva, pero aún hay mucho más por venir. En este artículo, compartiremos algunas ideas sobre las oportunidades y desafíos que el IoT presenta para los minoristas.

Oportunidades y Desafíos del IoT

Según Darin Archer, director de marketing de Elastic Path, una empresa de software de comercio electrónico, el IoT ya está teniendo un impacto profundo en el mundo del retail, tanto en línea como en las tiendas físicas. Sin embargo, Archer afirma que aún no hemos visto nada.

El IoT ofrece oportunidades y desafíos en cuatro áreas clave: el hogar, el automóvil, en línea y en las redes sociales, y a través de los propios dispositivos IoT.

En el hogar, los dispositivos IoT son especialmente útiles para compras de rutina. Con asistentes digitales como Amazon Alexa o Google Assistant, ya es posible realizar compras solo con comandos de voz. Sin embargo, Archer destaca que los fabricantes también pueden automatizar el proceso de reordenar o reabastecer productos, lo que plantea un desafío para los minoristas.

En el automóvil, los minoristas tienen una mejor oportunidad de aprovechar el IoT. Al combinar la conducción con una visita a la tienda, los minoristas pueden conocer mejor cuándo un consumidor puede llegar a su tienda y utilizar esa información para personalizar su experiencia de compra.

En línea y en las redes sociales, el objetivo de los minoristas debe ser promover la participación digital. ¿Qué tan conveniente y servicial puede ser el minorista mientras los compradores realizan sus actividades diarias? Esta es la pregunta que plantea Archer.

Pero quizás el mayor potencial para interrumpir el retail se presenta cuando los dispositivos IoT se encargan de la función de compra por sí mismos. Archer predice un futuro en el que, por ejemplo, el inodoro ordene papel higiénico y el detergente de lavandería se reponga automáticamente según el monitoreo de la lavadora. En estos escenarios, surge la pregunta: ¿quién te vende la pasta de dientes? ¿Target? ¿Philips Sonicare? ¿O Colgate-Palmolive?

Desafíos en el Retail en Línea

Según Archer, el éxito del IoT en el retail en línea depende de ofrecer una experiencia positiva y consistente para el cliente. Los consumidores deben tener una experiencia unificada en todas las interacciones en línea y en la tienda, ya sea que realicen una compra en una tienda física o a través de un asistente de voz, un dispositivo portátil o un refrigerador inteligente.

Como mínimo, los clientes siempre deben conocer el horario de la tienda (incluso en días festivos), la disponibilidad de inventario (o citas) y, idealmente, poder reservarlo para recogerlo en la tienda o que se lo entreguen.

El IoT está revolucionando el mundo del retail y presenta tanto oportunidades como desafíos para los minoristas. Aquellos que puedan adaptarse y aprovechar al máximo el poder del IoT estarán mejor posicionados para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores en la era digital.

Fuente del artículo: NW

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