En muchas empresas de tecnología líderes como Amazon, LinkedIn y Square, algunas reuniones comienzan con media hora de silencio. Parece que estas compañías están en algo. Los expertos dicen que este enfoque puede llevar a una mejor preparación de las reuniones y a discusiones más concisas. Esta táctica incluso puede brindar a las personas que generalmente son interrumpidas una oportunidad única de ser escuchadas, incluyendo a mujeres, personas de color, trabajadores remotos e introvertidos.
Cada empresa aborda las reuniones silenciosas a su manera única. En Amazon, se preparan memorandos de seis páginas antes de la mayoría de las decisiones comerciales para brindar a todos los interesados el mismo nivel de comprensión. Los participantes de la reunión no hablarán hasta que todos hayan terminado de leer, generalmente después de unos 30 minutos. En una carta anual a los accionistas de Amazon, el CEO y fundador Jeff Bezos llamó a este tiempo de silencio “sala de estudio”.
En Square, las reuniones silenciosas comienzan con el grupo revisando en silencio un documento de Google y utilizando la función de comentarios para hacer y responder preguntas. Este proceso dura alrededor de 30 minutos y ayuda al equipo a identificar los puntos clave que deben discutirse en persona para una conversación breve y enfocada, explica el ingeniero de software de Square, Pierre-Yves Ricau, en una publicación de Medium. Según Ricau, este proceso brinda “a todos la oportunidad de ser escuchados”.
Este método fue introducido en Square por la ex ejecutiva de Amazon, Alyssa Henry, quien se sorprendió al descubrir investigaciones que sugieren que algunos grupos son interrumpidos en las reuniones. Según Henry, esto lleva a una situación de pérdida para todos, donde algunas personas se sienten desempoderadas, otras son interrumpidas y las mejores ideas no se escuchan. Aunque generalmente es involuntario, esto es algo que “molesta”, escribe Henry. El uso de un documento de Google para realizar comentarios, preguntas y respuestas invita a todos, incluso a las personas que no asistieron a la reunión en persona, a participar.
“Quiero una cultura en la que no se escuche la voz más fuerte, ni la más políticamente hábil, ni la más cercana a [San Francisco], sino la más correcta”, dice Henry, actualmente vicepresidenta de Square. “Quiero una amplitud de pensamiento y debate”. Ricau dijo que la primera reunión silenciosa que experimentó se sintió extraña, pero rápidamente se dio cuenta de que el grupo logró hacer más en la misma cantidad de tiempo que en una reunión tradicional.
Las reuniones silenciosas pueden ser una herramienta poderosa para fomentar la participación equitativa y el intercambio de ideas en el lugar de trabajo. Al dar a todos la oportunidad de expresarse sin interrupciones, se pueden descubrir nuevas perspectivas y soluciones innovadoras. Además, al permitir que los participantes se preparen adecuadamente antes de hablar, se pueden evitar discusiones largas y poco productivas.
Si bien puede parecer extraño al principio, vale la pena considerar la implementación de reuniones silenciosas en su empresa. Esta práctica puede ayudar a crear un ambiente de trabajo más inclusivo y colaborativo, donde todas las voces sean valoradas y escuchadas.
Fuente del artículo: CNBC