El poder del marketing de contenido para dispositivos móviles

En los últimos cinco años, los dispositivos móviles han cambiado drásticamente el panorama del marketing, creando un nuevo canal efectivo para que las marcas y las empresas entreguen contenido digital. Según un informe reciente de comScore, la mayoría de los usuarios de Internet en los Estados Unidos consumen contenido predominantemente en dispositivos móviles, y los estadounidenses pasan la mayor parte de su tiempo en línea consumiendo medios digitales a través de aplicaciones. El uso de teléfonos inteligentes ha aumentado un 394 por ciento, mientras que el uso de tabletas ha experimentado un crecimiento de alrededor del 1,721 por ciento. Juntos, estos dos plataformas representan casi el 60 por ciento del total de medios digitales consumidos por dispositivos. Los consumidores prefieren leer y compartir información que pueden ver en tabletas y teléfonos inteligentes.

Ante el rápido cambio global hacia la navegación móvil, no es sorprendente que las marcas estén corriendo para ponerse al día y desarrollar contenido adecuado y efectivo para compartir en dispositivos móviles. Pero hay más en el marketing de contenido que simplemente adaptar el contenido para que sea legible en dispositivos móviles; implica integrar el contenido de manera oportuna que agregue valor o entretenimiento al consumidor. Cuando comiences a planificar una estrategia móvil efectiva, es importante entender que el marketing de contenido para dispositivos móviles es una de las herramientas más poderosas en tu arsenal de marketing digital. El contenido atractivo y relevante se puede utilizar para promoción clásica y narración de marca que ayuda a los clientes a relacionarse con tu producto o servicio de manera personal. El contenido también se puede utilizar como un método para generar clientes potenciales que se pueden convertir en oportunidades de venta. Cómo elijas diversificar y personalizar tu contenido dependerá de la cultura de tu marca y tu público objetivo.

1. ¿Cuáles son tus objetivos?

Desde la perspectiva del consumidor, las aplicaciones ya no son novedosas o nuevas. De hecho, en 2015, el número de aplicaciones disponibles para usuarios de Android superó los 1.6 millones, seguido de las aplicaciones de iOS, que ofrecieron 1.5 millones de aplicaciones a través del sitio de iTunes. Las marcas que construyen aplicaciones simplemente porque todos los demás lo hacen no logran obtener la respuesta o el retorno de inversión de ellas. Una aplicación debe agregar valor a los consumidores al resolver una necesidad informativa, educativa o entretenida. Esto atrae a los consumidores a descargar la aplicación y crea una impresión favorable; tu marca está contribuyendo algo que mejora su día. La percepción de valor y la recompensa, combinadas con una experiencia de usuario agradable (UX), son fundamentales para diseñar una aplicación exitosa. Una que realmente usarán. Al decidir si integrar una aplicación móvil en tu estrategia digital, debes enfocarte en tus objetivos. ¿Qué resultados deseas lograr con la aplicación móvil? ¿Cómo puede beneficiar tu negocio el uso de una aplicación por parte de los clientes en términos de ingresos, promoción o participación? La integración de una aplicación de marca en otros canales y campañas de marketing es esencial. ¿La aplicación enviará un saludo de cumpleaños personalizado o ofrecerá cupones, concursos o incentivos? El marketing móvil a través de una aplicación de iOS o Android debe considerarse una herramienta de comunicación valiosa e integrarse con frecuencia en campañas promocionales para mantener a los usuarios comprometidos y participando activamente. Tu estrategia móvil concisa comienza con un resumen del rendimiento deseado, la experiencia del usuario y la función de generación de clientes potenciales y cómo se integrará con otros canales de marketing digital, programas de lealtad y retención y promociones.

2. ¿Cuál es la oportunidad?

¿Ya conoces tu mercado objetivo? Eso es genial (deberías), pero ¿sabes cómo prefieren usar las aplicaciones móviles o a qué hora es más probable que usen tu aplicación? ¿Cuál es el problema que tu aplicación está abordando para tus usuarios objetivo? ¿Cómo se diferencia tu enfoque de las aplicaciones existentes? ¿Sabes si tu aplicación se utilizará en marketing multicanal, incluidos concursos e incentivos en las redes sociales? El mejor lugar para comenzar es realizar un análisis competitivo de aplicaciones similares que proporcionará información valiosa sobre lo que funciona y lo que no. Hay varios programas de software que proporcionan métricas e informes sobre aplicaciones, incluido Mobile Action; un software que te permite visualizar indicadores clave de rendimiento (KPI) para cualquier aplicación en el mercado. La experiencia del usuario y la navegación son componentes clave que diferencian una aplicación popular de una que está vacía, como un pueblo fantasma digital. La apariencia es importante cuando se trata del diseño de la aplicación, pero también debe contar con una navegación adaptada al marketing móvil. Si tu cliente tiene que cambiar el tamaño de la pantalla, hacer zoom o “pellizcar” la pantalla para verla correctamente, o si los botones son demasiado pequeños, usar la aplicación se vuelve menos viable y más una tarea. Recuerda que las aplicaciones más exitosas en el mercado son simplificadas, visualmente atractivas y extremadamente fáciles de usar. Las aplicaciones que están vinculadas a sitios web deben basarse en diseños amigables para dispositivos móviles también. Conectar una aplicación a un sitio web que no se ha adaptado para la navegación móvil deja una mala impresión y complica el proceso para los compradores. Tu sitio web debe estar diseñado teniendo en cuenta la navegación móvil y ser fácil de navegar en cualquier dispositivo, desde teléfonos inteligentes hasta tabletas.

3. ¿Cómo proporcionarás valor a tus usuarios?

El cambio y la innovación impulsan el panorama móvil. Las aplicaciones móviles son tan comunes ahora (especialmente las gratuitas) que la competencia entre las marcas es intensa, por lo que diseñar una aplicación que agregue valor a las compras o la vida diaria de tus clientes es un resultado imprescindible. Si puedes encontrar una manera de ayudar a que sus vidas sean más fáciles utilizando tu aplicación, ganas. Las empresas de comercio electrónico están combinando el marketing tradicional para compradores para fortalecer la participación de sus marcas en el mercado. Los establecimientos minoristas están utilizando publicidad geolocalizada en sitios de música gratuitos como Pandora para influir en las visitas y el tráfico de ventas en el lugar. Al adoptar el modelo omnicanal, puedes traducir tus ofertas fuera de línea y el contenido informativo de estilo de vida o blog no solo a través de tu sitio web, sino también a través de un feed móvil establecido que mantiene a los clientes conectados a tu marca, ya sea que estén en su escritorio o en movimiento. Cuando se trata de marketing, cuanto más integrada sea tu marca con tus clientes, menos “fuera de vista” estarás. Las mejores aplicaciones en el mercado fomentan una conexión emocional y una cultura que los consumidores disfrutan ser parte de; buscan relacionarse con la marca y utilizan la aplicación para mantenerse conectados. Diseña tu aplicación teniendo en cuenta la comunidad (en lugar de buscar clientes potenciales) para crear una plataforma con la que tus clientes se identificarán personalmente y se mantendrán conectados.

4. ¿Cómo lograr que los usuarios vuelvan una y otra vez?

Para que tu aplicación sea realmente exitosa, debe convertirse en una parte esencial de la vida de un usuario, resolviendo un problema, facilitando algo que debe hacerse de manera rutinaria o proporcionando contenido interesante y útil para que los usuarios regresen con frecuencia. Una cosa es lograr que las personas descarguen tu aplicación, otra es lograr que la usen una y otra vez. Según un estudio, el 78 por ciento de las aplicaciones que se descargan solo se usan una vez y nunca se vuelven a usar. Las aplicaciones móviles deben ser como asistentes personales que ayudan con las compras, ahorran dinero, entretienen, mejoran la salud y el bienestar, y administran el tiempo. Por ejemplo, para las personas a las que les gusta usar cupones y ahorrar dinero, RetailMeNot ofrece descuentos de vendedores locales, brindándoles cupones para teléfonos inteligentes fáciles de usar que pueden mostrar para ahorrar dinero al pagar. La aplicación ofrece un retorno de inversión exitoso porque beneficia a los comerciantes al atraer tráfico a las tiendas minoristas con incentivos. Desde la perspectiva del consumidor, es fácil de usar, conveniente y proporciona un valor medible; y ahorran dinero cada vez que lo usan. Los consumidores de hoy enfrentan más demandas, tienen una capacidad de atención más corta y altas expectativas para las aplicaciones. Prefieren aplicaciones que sean fáciles y divertidas de usar. Además de verse geniales, también deben funcionar como se espera, sin problemas. Con un almacenamiento limitado en el teléfono celular, los consumidores simplemente desinstalan aplicaciones que funcionan mal o ofrecen poco valor en sus vidas. A medida que avanza la cultura global de conectividad, el diseño de aplicaciones móviles que brinden soporte de ventas o marketing para las marcas se volverá más desafiante. Sin embargo, cuando se hace estratégicamente, una aplicación exitosa conecta a los consumidores con la marca a diario, construyendo reconocimiento a largo plazo, valor y lealtad a la compra. Una aplicación exitosa rápidamente se convierte en una poderosa herramienta de comunicación que aumenta la conciencia, mejora el servicio e impacta las ventas.

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