¿Alguna vez has recibido un nuevo producto en tu casa que no podías esperar para abrir? Abres el paquete y encuentras la caja del producto. Es impecable, elegante y hermosa. No puedes esperar para ver el producto en su interior. Te enamoraste de la marca y el producto en ese instante. Ese es el poder del diseño de productos. Apple es una empresa que entiende eso y trabaja para alinear esta parte de la experiencia del cliente con la marca. Sin embargo, es diferente con un producto digital. Obtienes el producto al instante y quieres mantener esa emoción. ¿Cómo puedes diseñar productos digitales de manera que tengan el mismo impacto que los productos físicos? Sigue leyendo para descubrirlo.
¿Qué es el Diseño de Productos Digitales?
El diseño es un término increíblemente amplio. Puede aplicarse a todo lo que vemos y tocamos. Tus gafas fueron diseñadas para funcionalidad y estilo. Lo mismo ocurre con tu hogar. Un arquitecto diseña el exterior de tu casa y un diseñador de interiores trabaja para darle estilo y color. El diseño también se aplica al mundo digital. Piensa en cada interacción que tienes en línea. Interactúas con sitios web, redes sociales, videos, imágenes, juegos en línea y aplicaciones todos los días. Estas cosas requirieron que un diseñador conceptualizara el producto digital, cómo se utilizará y cómo puede formar parte de la marca.
Cómo Diseñar un Producto Digital vs. un Producto Físico
Afortunadamente, los principios del diseño no cambian, ya sea que estés diseñando un zapato, un paquete físico, una solución de contabilidad en la nube o un sitio web. En todos estos casos, sigues diseñando una experiencia para el cliente. Si mantienes eso en el centro de tu diseño, causarás un impacto. Aquí están los elementos necesarios que necesitas para un buen diseño de producto, ya sea que estés diseñando un producto físico o digital.
Avatar del Cliente
Todo sobre tu marca comienza y termina con tu cliente. Debes pensar en su posición cuando usen tu producto. Steve Jobs hizo esto famosamente con el iPad. Sabía que las personas no usarían el producto todo el tiempo. Para eso tenían el iPhone. El iPad es más grande y puedes relajarte y jugar con él. Visualizó a las personas usando el iPad en el sofá o sentados en una silla de descanso. El producto fue diseñado de esa manera. Con un producto digital, puedes diseñar pensando en tus clientes. ¿En qué tipo de entorno estarán cuando lo usen? Por ejemplo, si estás diseñando una aplicación CRM para un equipo de ventas externas, estarán en la carretera buscando información. Debes diseñar tu producto teniendo en cuenta la velocidad y la movilidad, ya que buscarán información en sus teléfonos. La mayoría de las personas, al menos los más jóvenes, buscarán información en su teléfono usando una sola mano. Las personas mayores usarán el teléfono como si estuvieran usando una antigua máquina de escribir, utilizando la técnica de buscar y picar. Debes diseñar un producto digital teniendo esto en cuenta. Debes asegurarte de que ambas audiencias puedan encontrar la información más importante fácilmente, ya sea que usen una mano o dos para usar el dispositivo. Escribe todo lo que sabes sobre tus clientes. Querrás saber quiénes son, por qué usan el producto, dónde están y qué están haciendo cuando lo usan.
Tu Marca
Como Apple nos ha enseñado, los mejores productos están alineados con la marca. El diseño de la marca es muy importante en este proceso porque una marca es la esencia de tu empresa. La marca de Apple se trata de elegancia, simplicidad y lujo. Es la razón por la cual las personas están dispuestas a gastar tres veces más en una computadora Apple que en una máquina con Windows. Hay algunos elementos principales de tu marca, que se pueden resumir en un triángulo de marca. Los tres elementos de un triángulo de marca son la base, la diferenciación y el punto destacado. La base es el fundamento de tu categoría de producto. Puede ser un champú o un producto digital como un libro electrónico. La diferenciación es el elemento de los atributos del producto que solo se encuentran en tu marca. Un punto destacado de la marca es la parte de la marca que refleja los puntos de diferenciación más importantes. Un ejercicio de triángulo de marca te ayudará a crear la base de la marca. Eso permitirá que tu empresa y tus productos establezcan una conexión emocional con tus clientes.
El Proceso de Diseño
Estás diseñando una experiencia, lo cual puede ser muy difícil de conceptualizar en tu cabeza. ¿Por dónde empiezas? Comienza por decidir qué problema buscas resolver. Esa es la esencia de un producto. Se supone que debe resolver un problema para alguien. Ya sabes quién es el usuario y de qué trata tu marca. Ahora puedes empezar a pensar en cómo un producto específico resuelve el problema.
Diseñando Prototipos
Cuando diseñas productos físicos, crearás prototipos del producto y los llevarás contigo por un tiempo. Los productos digitales requieren más planificación y desarrollo antes de que puedas jugar con un prototipo. Este paso requiere más planificación inicial. La razón es el costo. Imagina invertir una gran cantidad de dinero en desarrollar un sitio web, solo para descubrir que el diseño no funciona y tienes que empezar de nuevo. Acabas de perder miles de dólares. Los prototipos de productos físicos pueden ser tan simples como un bloque de madera. Son económicos y fáciles de hacer.
Diseño de Empaque
El diseño de empaque es otra área donde necesitas crear una experiencia diferente para productos digitales y físicos. Con productos digitales, el producto completo es el empaque. Cuando diseñas productos físicos, tienes dos partes: el empaque y el producto. Debes diseñar productos digitales como una experiencia fluida, desde la compra hasta la entrega. Cuando diseñas productos físicos, debes volver a emocionar a las personas con su compra. También debes hacer que un producto se destaque en el estante entre otros productos similares.
Diseño de Productos que Causan un Impacto
El diseño abarca una amplia gama de productos con los que interactuamos todos los días, desde nuestra ropa hasta los sitios web. Ya sea que estés diseñando un producto digital o un producto físico, hay principios que se aplican. Sigues diseñando una experiencia que está alineada con la marca. ¿Quieres más noticias sobre productos? Visita este sitio con frecuencia para conocer lo último en productos empresariales.