En el mundo en línea, que ahora es el mercado más grande para las empresas en todo el mundo, el Big Data se está convirtiendo en su herramienta más poderosa para poseer y utilizar. Casi todos los sitios web y aplicaciones rastrean el movimiento de navegación del usuario para registrar y luego analizar los requisitos y elecciones del usuario. La tecnología del Big Data no solo incluye la recopilación de datos, sino también la comprensión y el análisis de los mismos para crear patrones de comportamiento del usuario. Solo entonces puede ser útil para las empresas. Los desarrollos de aplicaciones de Big Data allanan el camino para desarrollar investigaciones de mercado de nivel superior, desarrollos de prototipos, desarrollo y evolución de productos, adquisición de usuarios y herramientas de marketing. Por lo tanto, la mayoría de las empresas están buscando utilizar la tecnología del “Big Data” en formas más nuevas e innovadoras.
La recopilación de datos no es un concepto nuevo, pero la forma en que se maneja es nueva y está evolucionando cada día. Anteriormente, los datos se almacenaban en unidades de almacenamiento de datos internos que requerían mucho espacio físico. Estos datos se analizaban mediante tecnologías como los RDBM y otros sistemas de gestión de bases de datos, donde los datos se almacenaban en forma de tablas y matrices que luego se recuperaban mediante consultas. Con el aumento de los datos, estas tecnologías se volvieron obsoletas. Debido al gran número de dispositivos digitales, incluidas computadoras, teléfonos móviles, dispositivos IoT y otros dispositivos que ahora recopilan enormes cantidades de datos, manejar y optimizar los datos para su uso posterior se ha convertido en una tarea hercúlea. Por estas razones, el Big Data en el pasado generalmente solo se limitaba al uso de grandes corporaciones que podían permitirse el costo de almacenar esta enorme cantidad de datos y luego desarrollar y emplear algoritmos de análisis para su uso posterior.
Todo cambió para el “Big Data” con los servicios en la nube. Esta tecnología básicamente ha anulado los requisitos de hardware enorme para el almacenamiento de conjuntos de datos en constante aumento y evolución. Además del almacenamiento de datos, los algoritmos de procesamiento de datos ahora están disponibles en la nube para un uso fácil. Esto ha reducido considerablemente los costos de uso de la tecnología y otras limitaciones como el espacio requerido. Con cada vez más empresas recopilando datos en forma de cookies y otras herramientas, los datos recopilados se han multiplicado tanto en volumen como en poder. “Ya hemos superado el umbral de 1 zettabyte. Según los informes, el mundo alcanzará 2.3 zettabytes de tráfico de Internet anual para 2020”.
Los nuevos marcos de desarrollo de aplicaciones móviles con sus características de ubicación y geolocalización han permitido el desarrollo de una nueva dimensión de datos que incluye el seguimiento de los movimientos del usuario, no solo digitalmente, sino también físicamente; lo que lleva a la apertura de un nuevo sector de operaciones comerciales. Estos datos pueden determinar de manera mucho más efectiva y precisa los patrones de comportamiento del usuario. Por ejemplo, Google Maps, sitios web y aplicaciones de viajes, e incluso plataformas minoristas, ahora utilizan datos de ubicación para proporcionar contenido personalizado a los usuarios.
Los dispositivos IoT están llevando la relevancia del Big Data aún más adelante. Todo se está digitalizando lentamente en nuestras vidas. Esto incluye la mayoría de nuestros electrodomésticos de uso diario que pueden ser estimulados mediante tecnología. Nuestros televisores, lavadoras, relojes, bombillas, ventiladores e incluso ropa ahora son dispositivos inteligentes y, por lo tanto, rastreados. Todos estos dispositivos son una gran fuente de datos de usuario que, nuevamente, es una parte importante de los desarrollos y análisis de Big Data, lo que lleva a la creación de valiosos patrones de comportamiento en tiempo real que están siendo utilizados por empresas de todo el mundo. Por ejemplo, cuando le dices a “Alexa” o “Google Home” sobre las reservas de viajes a un destino determinado, su empresa matriz sabrá que tienes la intención de visitar ese destino. La información relacionada y las consultas, como las reservas de hoteles, podrían seguir de las empresas. Los patrones de sueño humano ahora se pueden monitorear para su efectividad a través de dispositivos portátiles inteligentes utilizando estadísticas de Big Data.
El Big Data está revolucionando la forma en que las empresas operan y toman decisiones. Con la capacidad de recopilar, analizar y comprender grandes cantidades de datos, las empresas pueden obtener información valiosa sobre el comportamiento del usuario y las tendencias del mercado. Esto les permite tomar decisiones más informadas y estratégicas, lo que a su vez puede conducir a un mayor crecimiento y éxito empresarial. En un mundo cada vez más digital, el Big Data se está convirtiendo en una herramienta esencial para las empresas que desean mantenerse competitivas y adaptarse a las demandas cambiantes del mercado.