El poder del big data en el mundo empresarial

El big data se ha convertido en una ventaja competitiva crítica para las empresas que saben cómo utilizarlo. Los profesores de la Escuela de Negocios de Harvard comparten ideas que enseñan a los ejecutivos. “Es asombroso y emocionante imaginar cómo los datos y las capacidades analíticas transformarán industrias enteras”. El big data ha cambiado las reglas del juego en todos los negocios, tanto que muchos gerentes se están dando cuenta de que ya están rezagados en el desarrollo de una estrategia inteligente de datos. Los datos siempre han sido importantes en los negocios, por supuesto. Pero con la llegada de los datos digitales, su volumen, profundidad y accesibilidad, se ha vuelto claro que es clave para ayudar a las empresas a desarrollar una ventaja competitiva sostenible. “La nueva atención que se le está dando a los datos hoy en día se debe a que de repente, en todas partes, se ha vuelto mucho más barato medir”, dice John A. Deighton, profesor de la Fundación Baker de Administración de Empresas en la Escuela de Negocios de Harvard. “Bien utilizado, cambia la base de la competencia en industria tras industria”. El problema es que, en muchos casos, el big data no se utiliza correctamente. Las empresas son mejores en la recolección de datos, sobre sus clientes, sobre sus productos, sobre los competidores, que en el análisis de esos datos y en el diseño de una estrategia en torno a ellos. Esa es una de las razones por las que ocho profesores de HBS unieron sus recursos en junio para lanzar el programa de educación ejecutiva Competing on Business Analytics and Big Data. “Fue algo sin precedentes involucrar a ocho profesores en un solo programa”, dice Deighton, “y refleja el hecho de que las preguntas sobre los datos afectan a todas las partes de la empresa”. El programa atrajo a ejecutivos de alto nivel y gerentes senior para analizar cómo el big data afecta la cadena de suministro, el marketing, los recursos humanos y otras funciones clave de negocio. Los asistentes estudiaron cómo las empresas líderes en el mercado están utilizando los datos para remodelar sus compañías y exploraron cómo pueden utilizar los datos en beneficio de sus propios negocios. La ventaja de los datos en el deporte El big data ya se utiliza ampliamente en el mundo del deporte, los estudiantes escucharon a Karim Lakhani, co-presidente del programa y parte de la Unidad de Gestión de Tecnología y Operaciones. Habló con los estudiantes sobre cómo el equipo de fútbol alemán TSG Hoffenheim utiliza el análisis en la búsqueda de talento y el desarrollo de jugadores. También mencionó cómo los diseñadores y la tripulación de los yates de Nueva Zelanda se prepararon para la Copa América de 1995 con un diseño experimental radical basado en datos. Para leer la historia completa, haz clic aquí.

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