El poder de SAP HANA: Transformando las empresas en la era digital

En los últimos 20 años, SAP ha pasado de ser un proveedor de software ERP a convertirse en un gigante tecnológico de la actualidad. Los analistas señalan a SAP HANA como la pieza clave de su transformación.

SAP HANA es una base de datos en memoria que la compañía lanzó inicialmente en 2010 y que ahora se ha convertido en el punto de entrada a lo que SAP denomina la empresa inteligente, donde los datos se utilizan para mejorar los procesos empresariales y desarrollar nuevos modelos de negocio.

La historia de SAP en los últimos 20 años ha sido la de ampliar constantemente su alcance, según Lloyd Adams, director gerente de la Región Este en SAP America Inc. Adams se unió a la compañía en 1998. En la década de 1990 y principios de la década de 2000, “éramos conocidos más como una empresa de ERP, tal vez solo para la oficina trasera”, dijo Adams. “Pero a lo largo de los años, tanto a través del desarrollo orgánico como de la combinación de desarrollo y adquisiciones, nos hemos posicionado para llevar la oficina trasera a la oficina delantera y ayudar a proporcionar la empresa inteligente”.

Impulsado por SAP R/3, su innovadora plataforma ERP cliente-servidor, SAP experimentó un período de crecimiento espectacular a finales de la década de 1990. Aprovechó la ola de temor al Y2K, ya que las empresas se apresuraron a consolidar la tecnología de la información en sistemas ERP de oficina trasera. “La fiebre de actualización que creó el Y2K fue realmente enorme y muchas personas estaban presionando para utilizar el Y2K como una forma de racionalizar el gasto en tecnología de la información”, dijo Joshua Greenbaum, principal en Enterprise Applications Consulting. “También se acercaba el cambio a la moneda europea y había mucho interés en mirar a SAP por cómo podía ayudar a gestionar los cambios en la moneda europea. Por lo tanto, estos dos fenómenos fueron realmente operativos a finales de la década de 1990 y SAP estaba justo en la vanguardia”.

Al mismo tiempo que el negocio de ERP de SAP crecía, sin embargo, enfrentaba amenazas por el auge de los sistemas empresariales basados en Internet y las aplicaciones de mejor calidad en las instalaciones, como Siebel Systems, que creó un popular producto de CRM que Oracle adquirió en 2005, y Ariba, que vendía un producto de adquisiciones que SAP finalmente adquirió en 2012, según Jon Reed, cofundador de la firma de noticias y análisis de ERP Diginomica.com.

En resumen, SAP ha evolucionado de ser una empresa centrada en el software ERP de oficina trasera a convertirse en un líder en la transformación digital de las organizaciones. Con SAP HANA como su base de datos en memoria, SAP está ayudando a las empresas a aprovechar al máximo sus datos para mejorar sus procesos y desarrollar nuevos modelos de negocio en la era digital.

Te puede interesar