Las marcas dependen de las relaciones personales para convertir clientes potenciales en clientes y brindar una excelente experiencia al cliente. Y para las empresas emergentes, ese proceso de personalización a menudo ha dependido de recopilar datos de clientes de fuentes externas, pero esa era puede estar llegando a su fin. Gracias a la reacción negativa por su relación con Cambridge Analytica, en la que se accedió de manera incorrecta a los datos personales de millones de usuarios de Facebook, Facebook está poniendo fin a la capacidad de los anunciantes de complementar los datos de segmentación de fuentes externas con sus propios datos. (Las marcas aún pueden combinar datos de terceros con la segmentación de Facebook, pero tendrán que comprar los datos ellos mismos porque Facebook no quiere tener nada que ver con eso). La mayoría de las empresas que utilizaban este servicio lo hacían porque no estaban aprovechando los datos de su sistema interno de gestión de relaciones con el cliente (CRM) de manera adecuada. Es por eso que los cambios en la política de Facebook podrían ser una bendición disfrazada: las startups pueden tener mucho más éxito utilizando su CRM para acceder a información sobre los clientes que comprando datos de fuentes externas.
La lucha épica entre las startups y la mejor tecnología. Idealmente, los fundadores de startups amarán y entenderán las herramientas que les brindan más negocio, pero ese no siempre es el caso. Los sistemas de CRM pueden ser difíciles de usar y mantener, lo que puede ser frustrante para los emprendedores. Sin embargo, cuando esa frustración se traduce en abandono, los datos de los consumidores se segmentan dentro de la empresa. Los representantes de ventas no pueden acceder a la información generada por los esfuerzos de marketing de la empresa, lo que perjudica sus números. Por otro lado, al ofrecer datos accesibles y en tiempo real sobre clientes y clientes potenciales, un sistema de CRM ayuda a las startups a mejorar el servicio al cliente y a perfeccionar las estrategias de marketing y ventas. Eso se traduce en una mejora en los números de ventas: según Nucleus Research, tener acceso inmediato a los datos del consumidor acorta los ciclos de ventas hasta en un 14 por ciento.
Afortunadamente, un sistema de CRM en sí mismo no es motivo de frustración. Más bien, la frustración proviene de utilizar el sistema de manera ineficiente.
Fuente del artículo: Entrepreneur