El Poder de los Datos y la Construcción de un Ecosistema IoT

El IoT World 2018 en Santa Clara reunió a miles de organizaciones y asistentes, cientos de ponentes y expositores y docenas de startups de IoT. Es uno de esos eventos anuales donde puedes conocer a todos los gigantes de la industria en un solo lugar: Microsoft, SAP, Avnet, Boeing, UPS, MasterCard, Bank of America, T Mobile, Google, Amazon, Comcast, General Electronics, etc., y echar un vistazo a la imagen del futuro que sugieren. El equipo de IoT For All cubrió cinco empresas destacadas en el IoT World de este año. Me gustaría analizar un ángulo diferente y discutir cuatro temas principales que se cruzan en el evento.

1. El Poder de los Datos

Los datos son uno de los pilares fundamentales en el IoT. Ya he mencionado las asombrosas oportunidades que los datos del IoT brindan a las empresas, gobiernos y países enteros. No sorprende que los datos hayan sido el centro de atención en el evento. Los ponentes y panelistas llamaron unánimemente a los datos el nuevo oro. Los líderes de la industria visualizaron el crecimiento empresarial e industrial utilizando información, sugirieron que las empresas aprendan a comprender los datos y utilicen tanto los datos nuevos como los heredados, y mostraron ejemplos con ingresos reales.

Uno de los ponentes fue Juan Perez, Director de Información y Director de Ingeniería de UPS, quien nos mostró cómo el uso inteligente de los datos del IoT ayuda a UPS a ahorrar millones de dólares cada año. Juan Perez definió el valor del análisis de datos a través de una serie de ejemplos reveladores. En UPS, el análisis de datos de sensores les permite optimizar las rutas de los conductores de entrega, el seguimiento de paquetes y los horarios de mantenimiento. Este enfoque ayuda a la empresa a obtener números impresionantes en su balance final: al reducir una milla por conductor al día, por ejemplo, el gigante de la entrega ahorra hasta $50 millones en el transcurso de un año.

Este vívido ejemplo de UPS nos muestra cómo una empresa de entrega, y hoy también una empresa tecnológica seria, confía en el IoT y en la estrategia de datos no solo para mejorar la eficiencia, sino también para reinventar por completo las operaciones y los procesos y alcanzar estándares de rendimiento antes inalcanzables.

2. Construcción de un Ecosistema IoT

Todo el evento en Santa Clara proyectó el concepto de un ecosistema IoT durante 4 días. Múltiples plataformas, productos, hardware y software, nuevos estándares y soluciones de conectividad, proveedores e ideas innovadoras representan lo que se puede llamar un entorno IoT emergente. Avnet, una de las principales empresas tecnológicas globales y patrocinadora principal del evento, destacó la importancia de construir un entorno unificado y crear un ecosistema IoT.

La construcción de un ecosistema sólido es esencial para el éxito del IoT. Al unir diferentes tecnologías y actores en un solo sistema, se pueden lograr sinergias y colaboraciones que impulsen la innovación y el crecimiento. Además, un ecosistema bien construido permite una mayor interoperabilidad y escalabilidad, lo que facilita la adopción y expansión del IoT en diferentes industrias y sectores.

En resumen, el IoT World 2018 en Santa Clara fue un evento destacado que reunió a los principales actores de la industria del IoT. Los temas principales de datos y construcción de un ecosistema IoT destacaron la importancia de aprovechar al máximo los datos y la colaboración entre diferentes tecnologías y empresas. Estos temas son fundamentales para impulsar la innovación y el crecimiento en el mundo del IoT.

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