En cualquier negocio, el conocimiento es poder. Y para tener poder, necesitas datos: datos para rastrear el rendimiento, identificar nuevas oportunidades, determinar qué está funcionando y qué no, para saber cómo asignar mejor tus esfuerzos y comprender cómo los cambios en los esfuerzos afectan las métricas clave. Hoy en día, los profesionales del marketing necesitan datos para tomar las mejores decisiones y demostrar su valor.
Desafortunadamente, en algunas organizaciones, los datos son difíciles de obtener, no se rastrean correctamente o se consideran una idea secundaria. Y los datos pueden no ser tan atractivos como las campañas o la creación de nuevo contenido, o tan útiles por sí solos. Pero enterrada en lo más profundo de algunos departamentos de marketing hay una gran cantidad de información esperando ser desbloqueada. Y la verdadera clave para desbloquear el valor de tus datos es la analítica.
¿Pero espera, no son los datos y la analítica lo mismo, o al menos muy similares? En realidad, los datos y la analítica son dos cosas diferentes que funcionan mejor juntas. Los datos son los detalles reales que recopilas en su forma cruda, por ejemplo: el número de clics y el número de clientes potenciales. La analítica, por otro lado, se sitúa encima de esos datos para ayudarte a comprender cómo todo se relaciona, por ejemplo: al mostrar tendencias dentro de los datos y superponer diferentes puntos para permitir el análisis y la comparación.
Entonces, en resumen, a menos que seas un científico de datos altamente capacitado, los datos en bruto no son muy atractivos. Para obtener valor de los datos, necesitas comprender la historia que están contando y poder extraer ideas y tendencias de ellos. Y lo más importante, necesitas poder poner esas ideas en acción. Cuando todas esas piezas se unen, puedes convertirte en un profesional del marketing verdaderamente impulsado por los datos, tomando decisiones bien fundamentadas y actuando de manera intencionada basándote en la inteligencia respaldada por datos.
Fuente: Business 2 Community