El poder de los datos en la economía digital

En la economía digital actual, los datos se han convertido en una fuente de poder. Las grandes corporaciones multinacionales se han dedicado a recolectar datos sobre todo lo que hacemos: lo que compramos, con quién hablamos, dónde pasamos nuestras vacaciones. Esta estrategia de recolección de datos ha aumentado exponencialmente en los últimos años gracias a internet, las redes sociales y la sociedad “siempre conectada”. Sin embargo, esta práctica no es nueva, ya que los “corredores de datos” comenzaron a construir bases de datos en la década de 1950 para catalogarnos y conocer nuestros hábitos con fines de marketing, detección de fraudes o puntuación crediticia. En la era de internet, estos corredores de datos se han adaptado rápidamente para poder procesar la gran cantidad de información que ahora ponemos a su disposición.

A continuación, presentamos algunas de las empresas que probablemente saben tanto o más sobre nosotros que Google o Facebook, pero de las cuales conocemos mucho menos:

Acxiom

Acxiom comenzó como un proyecto secundario de Charles Ward para recopilar datos demográficos con fines políticos locales. Se le conoce como “la compañía más grande de la que nunca has oído hablar” y fue pionera en el modelo de negocio de recopilar datos sobre las personas, segmentarlos y venderlos a otras empresas para su uso en marketing. Gracias a sus asociaciones con bancos y minoristas desde principios de la década de 1980, se convirtió en líder mundial en marketing directo y corretaje de datos de marketing. Hoy en día, afirman tener datos sobre “casi todos los hogares” en Estados Unidos y se estima que sus datos se utilizan en el 12% de las ventas de marketing directo en el país. Sin embargo, la compañía ha sido criticada por dificultar a las personas evitar que Acxiom utilice sus datos o eliminar sus datos de los sistemas de Acxiom. En respuesta a esto, en los últimos años han ofrecido una opción global de exclusión y han brindado a los consumidores cierta visibilidad sobre la información que tienen sobre ellos a través del sitio web aboutthedata.com.

Nielsen

Nielsen ha estado presente desde 1923 y se ha establecido como líder en investigación de mercado y medición de audiencias. Además de medir el comportamiento del consumidor en Estados Unidos a través de su Programa Nacional del Consumidor, también recopila datos sobre consumidores en más de 100 países. Nielsen también ha sido pionera en técnicas de medición de audiencias para televisión, música, radio y revistas, que se han convertido en estándar en la industria. El año pasado, anunciaron planes para hacer que su base de datos minorista, conocida como Consumer Packaged Goods (CPG), esté disponible públicamente (a un costo) a gran escala, para permitir que otras empresas desarrollen aplicaciones basadas en los datos. Puedes ver una interesante historia gráfica de la compañía aquí.

Experian

Experian, como se le conoce actualmente, comenzó cuando una agencia de referencia crediticia de Estados Unidos del mismo nombre fue adquirida en 1996 por GUS, especialistas en marketing directo del Reino Unido que habían llevado a cabo ventas por correo utilizando catálogos desde 1900. El grupo combinó la puntuación crediticia con la base de datos y la experiencia en marketing que habían construido a lo largo de los años para ofrecer sus servicios en múltiples industrias, inicialmente en el sector financiero y luego expandiéndose a todos los sectores. También comenzaron a vender directamente a los consumidores, ofreciendo información sobre su propia solvencia crediticia basada en datos recopilados por Experian y adquiridos de terceros. Esta fue una estrategia inteligente (algunos dirían cínica) que aprovechó la creciente conciencia pública sobre la recopilación de datos corporativos, que comenzó a aparecer en los titulares de noticias en ese momento. La compañía se metió en problemas con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos debido a la forma en que se comercializaba este servicio, ofreciendo una prueba gratuita que automáticamente (y sin suficiente advertencia, según se alegó) se convertía en una suscripción paga.

Estas son solo algunas de las empresas que recopilan y utilizan nuestros datos en la economía digital. Aunque Google y Facebook son ampliamente conocidos por su recolección de datos, estas compañías menos conocidas también tienen un gran poder en el mundo de los datos. Es importante que como consumidores seamos conscientes de cómo se utilizan nuestros datos y tengamos la capacidad de controlar su uso.

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