Nuestra capacidad para recopilar y analizar datos está evolucionando a un ritmo exponencial. Recopilamos vastas cantidades de datos cada segundo y apenas estamos comenzando a comprender el verdadero impacto potencial que puede tener en nuestros negocios. Todos estos datos son una montaña en constante expansión de oro, esperando ser extraída y convertida en nuevas y profundas capacidades que nos ayudarán a ser más hábiles en la predicción del futuro.
En esencia, esta capacidad transforma a las organizaciones de entornos reactivos, gestionados por datos estáticos y obsoletos, a entornos de aprendizaje continuo automatizados en tiempo real. A pesar del valor profundo de esta información, muchos líderes hoy en día no se dan cuenta del potencial que tienen al alcance de sus manos. Las prácticas y enseñanzas de gestión tradicionales aún no incorporan ni reconocen estas nuevas capacidades tecnológicas. Esto no promueve naturalmente la aparición de comportamientos e inversiones importantes necesarios para utilizar lo que se requiere para desarrollar esta capacidad.
Muchas prácticas de gestión hoy en día a menudo refuerzan métricas rezagadas, analizando retrospectivamente pronósticos y resultados reales con perspectiva. Sin embargo, el éxito de ayer no garantiza el éxito futuro. Además, esto coloca a los tomadores de decisiones firmemente en una posición de medidas correctivas y reparación en lugar de prevención. Las empresas no solo deberían celebrar a los héroes que solucionan problemas, sino también buscar celebrar a aquellos líderes que evitaron que los problemas ocurrieran en primer lugar.
Proporcionar análisis en tiempo real ya no es un esfuerzo costoso para unos pocos. La mayoría de las empresas ya tienen los datos para analizar en sus sistemas operativos existentes, como CRM, ERP, CPM u otros sistemas operativos, pero esta información a menudo está atrapada o ignorada. Los problemas y limitaciones comunes para liberar estos datos, como la gestión de datos maestros, la consolidación de datos, la calidad de los datos y las plataformas heredadas, a menudo se pueden superar utilizando herramientas modernas de replicación y plataforma de datos. Además, estas tecnologías pueden permitir un impacto mínimo o nulo en las bases de datos fuente, lo que reduce el riesgo de operaciones.
Además, el desarrollo del aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA) está revelando nuevos conocimientos que de otra manera nunca se habrían observado si se hubiera dejado en manos de los modelos analíticos humanos existentes. Estas capacidades están revelando comprensiones en los patrones y comportamientos de participación del cliente, el rendimiento operativo y, en algunos ámbitos, la gestión de la gobernanza y el cumplimiento de la regularidad.
Hay muchas industrias que lideran el camino en la analítica de datos, lo que está interrumpiendo y revolucionando las nuevas capacidades emergentes en el aprendizaje automático y la IA. Por ejemplo, hay empresas de eventos que están analizando los patrones de las redes sociales para predecir las entradas de taquilla semanas o meses antes con un alto grado de precisión, lo que les permite cambiar sus esfuerzos de marketing para maximizar las ventas mucho antes de su próximo evento. Las empresas de medios digitales pueden cambiar inteligentemente sus ofertas y promociones con anticipación o en tiempo real y alinearlas con los factores externos cambiantes. Y a nivel operativo, hay fábricas, como Harley Davidson, que han implementado análisis en tiempo real para monitorear continuamente su rendimiento y aplicar automáticamente medidas correctivas cuando se producen desviaciones.
La analítica de datos está abriendo un mundo de posibilidades para las empresas. Aquellos líderes que comprendan y aprovechen el poder de los datos estarán mejor posicionados para tomar decisiones informadas y estratégicas que impulsen el éxito de sus negocios. No subestimes el valor de los datos y las herramientas analíticas disponibles en la actualidad. ¡El futuro de los negocios está en tus manos!