El poder de la tecnología IoT en la mejora de los servicios públicos

¿Alguna vez has querido reportar un problema con un baño público? ¿O tal vez quieres apreciar cómo se está gestionando eficientemente el estacionamiento en la estación de metro? Una startup con sede en Mumbai está haciendo posible que los ciudadanos en 105 ciudades de India puedan hacer precisamente eso, en tiempo real. Utilizando una plataforma físico-digital basada en IoT, los ciudadanos pueden proporcionar comentarios directos sobre servicios como baños públicos, estacionamientos de metro, parques y hospitales públicos, y las instituciones pueden monitorear a sus proveedores de servicios externos. Desde su lanzamiento en diciembre de 2016, la plataforma de retroalimentación inteligente de Gaia ha registrado más de 24 millones de puntos de datos de retroalimentación generados por los usuarios. Estos datos ya están ayudando a los gobiernos municipales a gestionar de manera más eficiente la entrega de servicios en la última milla. El sistema de retroalimentación inteligente basado en IoT se ha implementado en estaciones de metro, estaciones de tren y oficinas, y se está extendiendo a segmentos empresariales como aeropuertos y espacios comerciales. Este es solo un ejemplo que ilustra cómo Gaia, una startup de automatización y análisis de datos, está aprovechando la tecnología cívica y urbana para abordar los desafíos en los negocios y los ecosistemas urbanos. Gaia se enorgullece de ser la compañía de retroalimentación habilitada para IoT más grande de India, reuniendo múltiples flujos de datos digitales e IoT en una sola plataforma. La retroalimentación generada por los usuarios se utiliza para el monitoreo de la gobernanza participativa y el análisis de la experiencia del consumidor. La retroalimentación generada por sensores se utiliza para el monitoreo de procesos e infraestructuras en entornos distribuidos. Estas soluciones “inteligentes” utilizan una pila de hardware y software común. Las soluciones de Gaia proporcionan información en tiempo real, alertas basadas en datos y patrones históricos, lo que permite a los clientes monitorear, gestionar y mejorar sus operaciones, experiencia, cadena de suministro, rendimiento y entrega de servicios.

Cuando un equipo apasionado y la mejor tecnología se unen, el Dr. Sumit D Chowdhury, fundador y CEO de Gaia, dice: “Nuestras soluciones de extremo a extremo recopilan flujos de datos generados por los usuarios y generados por sensores, brindando visibilidad en tiempo real a la infraestructura de la última milla, que típicamente es opaca. Nuestra plataforma en la nube robusta y escalable utiliza análisis profundos, inteligencia artificial (IA), big data, análisis de fraudes y visualización para proporcionar información accionable para una respuesta rápida y cambios sistémicos”. Sumit, una autoridad global en telecomunicaciones, electrónica y sistemas de información y soluciones para ciudades inteligentes, explica cómo Gaia combina TI, electrónica y telecomunicaciones para impulsar la transformación digital y crear una ventaja competitiva distintiva para Gaia. “Creamos una red virtual de IoT que permite que los dispositivos con diferentes características de comunicación y carga se conecten y se comuniquen con la infraestructura de backend de manera fluida. Pensamos como una empresa de telecomunicaciones, en términos de infraestructura crítica a gran escala. Aplicamos conceptos aprendidos en el dominio de TI de las telecomunicaciones y creamos productos electrónicos únicos”, dice.

La tecnología IoT está revolucionando la forma en que se gestionan los servicios públicos. Gracias a plataformas como la de Gaia, los ciudadanos pueden tener un impacto directo en la mejora de los servicios que utilizan a diario. Además, las instituciones pueden obtener información valiosa para optimizar sus operaciones y brindar una mejor experiencia a los usuarios. La combinación de datos generados por los usuarios y por sensores permite una visión completa de la infraestructura y los procesos, lo que facilita la toma de decisiones informadas y la implementación de cambios efectivos.

En resumen, la tecnología IoT está abriendo nuevas posibilidades para la mejora de los servicios públicos. Empresas como Gaia están liderando el camino al proporcionar soluciones innovadoras que aprovechan el poder de los datos y la conectividad para transformar las ciudades y mejorar la vida de los ciudadanos.

Te puede interesar