Los millennials a menudo reciben críticas negativas por parte de los medios de comunicación. Se les retrata como un grupo de hipsters que pasan más tiempo publicando imágenes de su desayuno en Instagram y tuiteando banalidades que haciendo algo útil para la sociedad. Sin embargo, una encuesta exhaustiva realizada por Deloitte muestra una imagen diferente de la generación que llegó a la mayoría de edad alrededor del cambio de milenio.
Los millennials ciertamente son diferentes de las generaciones anteriores, para quienes la lealtad a una empresa y el ahorro cuidadoso se consideraban el camino hacia el éxito. El informe revela que las personas de entre 20 y principios de los 30 años tienen muchas más probabilidades de querer iniciar un negocio que ascender en una empresa establecida. Los millennials tienen prioridades diferentes, y muchos de ellos enfatizan la innovación, la creatividad y tener una influencia positiva en la sociedad como preocupaciones fundamentales. Los sectores que consideran más activos en innovación son la tecnología, los medios de comunicación y las telecomunicaciones. El 70% de los encuestados afirmó que querían iniciar sus propios negocios.
Para las generaciones anteriores, era más difícil iniciar un negocio exitoso. Los costos eran altos y, sin el respaldo de capital establecido, generalmente no era posible experimentar, fracasar y volver a intentarlo. En la economía moderna del conocimiento y los servicios, con las bases tecnológicas proporcionadas por Internet y la nube, la situación es muy diferente. La innovación está siendo impulsada por los millennials, y la nube es fundamental para la experimentación y la iteración. Al eliminar la barrera entre los innovadores potenciales y la infraestructura, y reducir la inversión de capital que los emprendedores necesitan para llevar sus ideas al mercado, la nube les brinda la libertad de fracasar hasta tener éxito.
Es difícil exagerar la libertad que las plataformas de infraestructura como servicio (IaaS) y la tecnología de la nube ofrecen a los jóvenes empresarios. La nube es un multiplicador de valor: al permitir a los emprendedores construir productos a bajo costo, la nube aumenta enormemente el acceso que las mentes innovadoras tienen a los mercados y la velocidad a la que pueden iterar. Consideremos a Sergey Brin y Larry Page, los fundadores de Google. Son personas excepcionalmente brillantes, pero también estaban en una posición para aprovechar al máximo su inteligencia: conocían a las personas adecuadas y asistieron a la universidad correcta. Sin eso, Google tal vez nunca hubiera existido. ¿Cuántas ideas que podrían cambiar el mundo nunca pasaron de ser un concepto porque sus creadores no tenían acceso a capital y personas que ayudaran a hacer realidad sus ideas?
La IaaS, que pone una infraestructura potente y herramientas en manos de cualquier persona con acceso a Internet, suficiente dinero para pagar lo que usa y una educación que se puede obtener de forma gratuita, es una tecnología igualitaria que permite a los millennials emprendedores abrirse camino creando productos y servicios que les benefician a ellos y a sus comunidades.
Autor: Moazzam Adnan, Director de Desarrollo de Negocios en Atlantic.Net