En el mundo del marketing, los datos históricos siempre deben ser un impulsor para la estrategia y la planificación. Sin embargo, el análisis predictivo es el siguiente nivel en el uso de esos datos para lograr el éxito en el marketing. El análisis predictivo es el uso de datos, algoritmos estadísticos y técnicas de inteligencia artificial para identificar posibles resultados futuros. Esto puede ayudarte a mantenerte a la vanguardia y evaluar el futuro de tu marketing.
Optimización de campañas de marketing
Con el análisis predictivo, funciona de manera similar al Método Científico al tener una hipótesis y luego demostrar si es correcta o incorrecta. Puedes utilizar los datos para determinar qué segmentos de clientes y audiencias serán más efectivos para alcanzar y crear ideas accionables. Con informes precisos, puedes determinar con precisión si una campaña fue exitosa y optimizarla en caso de que no haya cumplido con los objetivos. Esto sienta las bases para las mejores prácticas de estrategias a seguir, no solo en marketing, sino también en ventas y decisiones comerciales.
Predicción del comportamiento del cliente
Los datos son la forma más precisa de predecir el “próximo movimiento” de un cliente en tu modelo de negocio, especialmente en línea. Utilizando datos de comportamiento con los recorridos de los clientes, puedes predecir los puntos de interacción en los que es probable que un cliente convierta. También puedes rastrear los “puntos de abandono” y ver dónde puedes estar perdiendo clientes, ya sea debido a contenido confuso o a un callejón sin salida en el recorrido. Al mapear estos patrones, tanto en el marketing uno a muchos como en el uno a uno, puedes brindar información sobre los resultados de las campañas y ayudar a alcanzar los resultados deseados. También puedes utilizar esta información para realizar puntuaciones de perfiles y construir modelos de clientes. Según un estudio del Aberdeen Group, los usuarios de análisis predictivo tienen el doble de probabilidades de identificar clientes de alto valor y promocionar la oferta adecuada. Al hacer todo esto, puedes identificar posibles clientes potenciales y priorizar aquellos que tienen más probabilidades de convertir.
Personalización de contenido
Al poder predecir el comportamiento del cliente y construir modelos basados en esos datos, puedes personalizar tu contenido para dirigirte a esos clientes potenciales específicos. Al dirigirte a la audiencia correcta en el momento adecuado, puedes mostrar caminos más precisos hacia el retorno de la inversión. Al utilizar datos históricos para analizar el comportamiento de los clientes anteriores, puedes utilizar esa información para determinar y crear mensajes personalizados.
En resumen, la inteligencia artificial y el análisis predictivo son herramientas poderosas que pueden ayudarte a optimizar tus campañas de marketing, predecir el comportamiento del cliente y personalizar tu contenido. Al aprovechar al máximo estos recursos, podrás tomar decisiones más informadas y alcanzar mejores resultados en tu estrategia de marketing.
Fuente del artículo: Forbes