La industria de restaurantes es altamente competitiva y los propietarios siempre buscan la fórmula mágica para tener éxito. ¿Qué es lo que hace que un restaurante sea popular? ¿Es la comida, el ambiente, el servicio o la experiencia en general? A menudo, los restauranteros no pueden identificar exactamente qué es lo que funciona para su negocio. Sin embargo, la ciencia de datos puede descifrar qué es lo que realmente funciona.
¿Alguna vez te has preguntado por qué dos restaurantes aparentemente similares, con menús y ubicaciones similares, tienen resultados tan diferentes? Cada propietario de restaurante quiere descubrir esa combinación mágica de menú, horario, precio, compromiso con el cliente, personal y suministros para generar ganancias incrementales y deleitar a los clientes en cada visita. Pero a medida que el panorama de la comida rápida y casual evoluciona, se ha vuelto más difícil hacer negocios sin comprender profundamente a los clientes y conectar con sus valores fundamentales.
La analítica y la ciencia de datos pueden proporcionar información sobre el comportamiento de los clientes y convertirla en acciones concretas. Con capacidades de segmentación y personalización digital, puedes lograr que tus clientes te prefieran a ti en lugar de a la competencia. ¿Cómo puedes utilizar la analítica avanzada para comprender las expectativas de los clientes y satisfacerlas? ¿Cómo pueden los restauranteros invertir su tiempo, energía y recursos en los lugares correctos? Aquí te presentamos algunos consejos clave:
Infiere la motivación detrás de cada visita y dirígete a los segmentos correctos de clientes
Cada visita de un cliente a un restaurante en particular, en una calle específica y en un momento determinado, no es una casualidad. Es el resultado de una combinación de diferentes puntos de contacto que el cliente experimentó consciente o subconscientemente antes de elegir entrar a tu restaurante en lugar del que está al otro lado de la calle. Como ya debes saber, no existe una solución única para todos. Los restauranteros deben recopilar, analizar y probar opciones para asegurarse de que los clientes sigan llegando. Esto requiere el análisis del comportamiento del cliente para crear segmentos que aíslen los factores que impulsan sus visitas, como el horario, las opciones de menú, los gastos y los patrones de respuesta a promociones.
Por ejemplo, si analizamos el caso de Harry, un cliente que visita un restaurante de comida rápida tres veces por semana en promedio, generalmente ordena desayunos y almuerzos durante la semana y cenas ocasionales, termina la comida en menos de 20 minutos, gasta un promedio de $7 en sus visitas de lunes a viernes y $12 en sus visitas de fin de semana. Con esta información, podemos inferir que probablemente sea soltero, trabaje cerca del restaurante y le resulte conveniente comer rápidamente antes de regresar al trabajo. Como ya sabes, Harry no es el único con estas características. La segmentación clasifica comportamientos similares al de Harry entre todos tus clientes e identifica personas con patrones similares, necesidades similares y situaciones laborales o personales similares. Este segmento de personas puede ser objetivo de estrategias y tácticas de compromiso similares para generar resultados más efectivos.
Analiza las necesidades insatisfechas de los clientes para descubrir nuevas oportunidades
La ciencia de datos puede ayudarte a identificar las necesidades que no están siendo satisfechas por tus ofertas actuales. Además de mejorar tus operaciones y prácticas actuales, también puedes estudiar cómo aprovechar al máximo lo que ya tienes. ¿Existe alguna oportunidad de mejorar tus márgenes con el mismo grupo de clientes? ¿Cuál es el tamaño de esta oportunidad no realizada? ¿Qué configuración de tu negocio puede lograrlo? ¿Sería rentable hacerlo?
Por ejemplo, un conocido restaurante de comida rápida en Estados Unidos tradicionalmente solo servía almuerzos y cenas. Sin embargo, al analizar los datos, descubrieron que había una gran cantidad de clientes leales (en restaurantes ubicados cerca de áreas de oficinas) que visitaban durante las tardes para llevar comida para una sola persona. Esta información llevó al restaurante a ofrecer una opción de desayuno en algunos de sus restaurantes frecuentados por este tipo de clientes. El restaurante ajustó su menú, combinaciones de comida, personal y cadena de suministro para satisfacer las necesidades de desayuno. Afortunadamente, esto resultó en un aumento del 12 por ciento en los ingresos que se pudo atribuir a esta nueva oferta de desayuno. Pero, ¿realmente se puede llamar a eso suerte?
Analiza tu oferta de menú y optimízala para tu público objetivo
Un menú perfecto es el sueño de cualquier restaurante. Elegir los platos más adecuados, establecer los precios correctos, crear combinaciones que funcionen bien con los clientes, modificar el menú según las estaciones y agregar nuevos platos con frecuencia para mantenerlo fresco son algunos de los desafíos importantes que la ciencia de datos puede resolver. La analítica puede ayudar a analizar los patrones en los datos de pedidos y consumo para identificar nuevas formas de presentar las ofertas de menú existentes o para dirigirse y promocionar una nueva ocasión, con el fin de descubrir nuevas demandas.
En resumen, la ciencia de datos puede ser una herramienta poderosa para los propietarios de restaurantes que desean comprender mejor a sus clientes y tomar decisiones informadas para mejorar su negocio. Al analizar el comportamiento de los clientes, identificar oportunidades no aprovechadas y optimizar el menú, los restauranteros pueden aumentar sus ganancias y brindar una experiencia excepcional a sus clientes.