El poder de la atención plena en el lugar de trabajo

Es evidente que el estrés laboral y el agotamiento se han visto exacerbados por la pandemia. A medida que los trabajadores y los empleadores buscan formas de aliviar el impacto en la salud mental de los últimos años, algunos expertos sugieren que la atención plena y la meditación podrían brindar un alivio bienvenido. Y no es algo solo para que los empleados lo intenten, los líderes laborales pueden apoyar mejor la salud mental de sus equipos al volverse más conscientes ellos mismos.

La atención plena es una práctica antigua y un tipo de meditación que utiliza técnicas para ayudar a las personas a enfocarse y tomar conciencia de lo que están sintiendo en el momento sin explicación ni juicio. La práctica tiene varios beneficios, según Kerri Twigg, una entrenadora de contenido profesional con sede en Winnipeg y autora del exitoso libro “The Career Stories Method”. Puede, entre otras cosas, aliviar el estrés, mejorar el enfoque, mejorar la claridad sensorial al redirigir la atención al cuerpo y ayudar a las personas a experimentar la ecuanimidad. Y, debido a que no estás obsesionado con el futuro ni estancado en el pasado, puedes estar completamente presente en el momento, dice la Sra. Twigg.

Cuando las personas buscan ayuda de la Sra. Twigg, dice que es porque no están interesadas en su trabajo, están frustradas con la trayectoria de su carrera o no son valoradas por sus organizaciones. Algunos están infelices a pesar de haber conseguido el trabajo de sus sueños. A través de una combinación de entrenamiento de atención plena basado en la ciencia, historias y entrenamiento profesional, la Sra. Twigg alivia la insatisfacción de sus clientes y los dirige hacia roles ideales. “Hay seis áreas de satisfacción profesional: alivio [del estrés], concentración, realización [cómo apreciar lo que tienes], autoconocimiento, dominio en tu expresión y trabajo [cómo te presentas en el trabajo] y conexión [comunicación con los demás]”, dice la Sra. Twigg. “Después de que mis clientes identifican las áreas, les enseño técnicas de atención plena para apoyarlos”. También les presenta a sus clientes prácticas conscientes para ayudarlos a lidiar con pensamientos y emociones autodestructivos.

El año pasado, la empresa canadiense de marketing digital Caddle publicó los resultados de una encuesta que mostraba que el 73 por ciento de los encuestados creía que la práctica regular de la meditación mejoraría el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, el 56 por ciento utilizaba la meditación para aliviar el estrés y el 58 por ciento dijo que participaría en sesiones virtuales de meditación si sus empleadores las ofrecieran. Es una práctica basada en la ciencia: los estudios de neuroimagen revelan que la atención plena y la meditación tienen la capacidad de reconfigurar cómo responde el cerebro al estrés y ayudar a mejorar la memoria de trabajo y la función ejecutiva.

En 2012, los doctores Diana Koszycki y Andre Vellino fundaron la Academia de Estudios de Atención Plena y Contemplativa en la Universidad de Ottawa (uOttawa) con el propósito de introducir la atención plena y la meditación en un entorno educativo y reunir a todos los que enseñan o investigan la atención plena. “Se ha descubierto que la atención plena y la meditación tienen efectos beneficiosos para ayudar a las personas a manejar las emociones difíciles de manera más efectiva”, dijo la Dra. Koszycki, profesora de psicología de asesoramiento en uOttawa y presidenta de investigación en salud mental en el Institut du Savoir Montfort. “La atención plena es la capacidad de no dejarse atrapar por las emociones difíciles y poder responder con un sentido de ecuanimidad. Creo que es importante que las organizaciones tengan programas laborales para que las personas puedan aprender a manejar mejor el estrés”. La atención plena puede no funcionar para todos, señala la Dra. Koszycki. Las personas deben adoptar la estrategia de reducción del estrés que funcione para ellos y ser consistentes. Caminar, escuchar música, hacer yoga y enfocarse en la respiración son todas excelentes opciones, dice ella.

Mindful Employer Canada es una organización sin fines de lucro en Hamilton, Ontario, con equipos en todo Canadá, que ofrece programas y capacitación flexibles para líderes corporativos y organizacionales. El objetivo de la organización es equipar a los participantes con herramientas para lidiar con la salud mental en el lugar de trabajo, así como otros problemas como el rendimiento, el conflicto y la construcción de equipos sólidos. La idea es que los líderes conscientes en el trabajo miren hacia adentro al enfrentar situaciones y personas en el lugar de trabajo, tomando decisiones al recibir información de manera no crítica y siendo empáticos hacia sus empleados.

La atención plena puede tener un impacto significativo en la salud mental y el bienestar en el lugar de trabajo. Al adoptar prácticas de atención plena y meditación, tanto los empleados como los líderes pueden experimentar una reducción del estrés, una mayor concentración y una mayor satisfacción laboral. Además, la atención plena puede ayudar a mejorar la toma de decisiones y la empatía hacia los demás. Si estás buscando formas de mejorar tu experiencia laboral y reducir el estrés, considera incorporar la atención plena y la meditación en tu rutina diaria. ¡Podría marcar la diferencia en tu bienestar y éxito profesional!

Te puede interesar