El poder de la analítica integrada para startups tecnológicas

En el mundo de las startups tecnológicas, la capacidad de estar preparado para un crecimiento rápido es fundamental. Esto es crucial tanto para la experiencia del cliente como para hacer que la empresa sea atractiva para los inversores y los capitalistas de riesgo. Aunque hay señales que sugieren un cambio de financiamiento de capital de riesgo a un modelo de financiamiento más orgánico y autónomo, no hay escasez de SaaS y aplicaciones que se construyen y lanzan todos los días en todo el mundo. Veamos algunos números reales para entender cuán grandes son las oportunidades en este ámbito: en 2016, se estimó que el mercado de SaaS valía alrededor de $93 mil millones en todo el mundo. A medida que la clase media continúa creciendo en todo el mundo, se espera que el mercado de electrónica de consumo altamente impulsado por datos alcance la asombrosa cifra de $3 billones para el año 2020; estos dispositivos dependerán en gran medida de las interfaces de aplicaciones para su funcionalidad. Se espera que los ingresos de las aplicaciones móviles solamente superen los $139 mil millones anuales para el año 2021. Todas estas aplicaciones, incluyendo aquellas que impulsan el creciente Internet de las cosas (IoT), son cada vez más impulsadas por datos. Por ejemplo, tomemos el popular dispositivo y aplicación Fitbit, que atendió a 23 millones de usuarios en febrero de este año, con muchas empresas incluso incorporando la popular aplicación de fitness en sus programas de bienestar corporativo. Cada uno de esos usuarios genera montañas de datos que deben ser almacenados, rastreados, analizados, recuperados y presentados de manera convincente a los usuarios finales. Y no solo se trata de aplicaciones para consumidores. Las aplicaciones empresariales también deben gestionar y reutilizar una gran cantidad de datos: marketing, ventas, recursos humanos, contabilidad y atención médica, todos utilizan datos que deben ser rastreados, compilados, manipulados y empaquetados como parte de la experiencia del usuario del producto. Las audiencias tienen hambre de datos, y son tanto impulsadas por datos como cada vez más expertas en datos. Las startups tecnológicas que buscan ingresar a este mercado masivo enfrentan un verdadero dilema: ¿Cuál es la mejor manera de integrar este tipo de datos en la experiencia del usuario de mi producto? ¿Cómo puedo construir una aplicación sólida con una capacidad incorporada para procesar mi integración de datos y estar lista para escalar rápidamente? Argumentando a favor de la analítica integrada Si estás construyendo una aplicación o una solución SaaS, generarás una gran cantidad de datos de usuario. Y necesitarás una forma de ofrecer a esos usuarios sólidos análisis de datos y reportes estilo panel de control, lo cual entra en la disciplina de la inteligencia empresarial (BI). A menos que ya estés en el nicho de BI, es poco probable que este tipo de desarrollo esté dentro de las competencias clave de tu empresa. Combinar múltiples fuentes de datos, realizar consultas en tiempo real a conjuntos de datos masivos y brindar a los usuarios opciones en cómo explorar sus datos son todos desafíos técnicos importantes. Esto generalmente significa grandes recursos, tanto en tiempo como en dinero, antes de poder mostrar un producto funcional a posibles inversores o usuarios finales. Aquí es donde entra en juego la analítica integrada, un cambio de juego potencial para las startups. Hasta hace poco, los informes de BI y las capacidades de manipulación, como los paneles de control, estaban limitados a las empresas Fortune 500 que podían permitirse construir estos almacenes de datos complejos y costosos, explica el analista de investigación Daniel Harris. Ahora, Harris señala que este tipo de análisis se construye con menos frecuencia internamente. En cambio, es más probable que sean proporcionados por proveedores de BI e integrados directamente en el sistema del desarrollador de aplicaciones, a través del proceso de analítica integrada. “En algunos casos, el proveedor de aplicaciones empresariales publicita su asociación con el proveedor de BI”, explica Harris. Sin embargo, lo más probable es que el nombre del proveedor de BI nunca sea conocido por el usuario final, en un proceso conocido como “etiquetado en blanco”. Esto significa que las startups pueden, sin la gran inversión de recursos necesaria para crear la suya propia, ofrecer análisis de datos sólidos que se vean, sientan y actúen como una parte integrada de sus experiencias de producto, porque en esencia, lo son. Más allá de la experiencia del usuario, la analítica integrada está demostrando ser una forma poderosa para que las startups crezcan y se expandan rápidamente. Según una investigación realizada por Aberdeen Group, el 53 por ciento de los proveedores de servicios están integrando análisis para impulsar una ventaja competitiva, y los principales proveedores de servicios que lo hicieron experimentaron un aumento del 31 por ciento en su base de clientes año tras año. Lo que las empresas de BI están haciendo para reducir la fricción Las empresas de BI claramente tienen un interés en proporcionar soluciones sólidas de analítica integrada a las startups. Y están siendo cada vez más creativas para encontrar formas de ayudar a estas empresas jóvenes a integrar sus productos. Sisense, por ejemplo, lanzó Sisense Startup, un programa que brinda acceso gratuito a sus funciones de analítica integrada y reportes a startups seleccionadas. Además, las empresas elegidas reciben apoyo práctico para ayudar a que su startup sea más atractiva para posibles inversores, socios y usuarios finales. “Queremos que los fundadores de startups utilicen su experiencia en el campo para enfocarse en poner en marcha sus empresas”, explica Adi Azaria, cofundador de Sisense, en el video de anuncio. “Nosotros nos encargaremos de la presentación de BI y analítica”.

Te puede interesar