El Papel del Diseño en las Empresas: Prioridades para el 2018

En los últimos años, el diseño ha ganado reconocimiento y apoyo en el mundo empresarial. Empresas como Uber, Microsoft, Visa, IBM, Nordstrom, Hopelab y ReachNow han comenzado a valorar la importancia del diseño en sus organizaciones. En este artículo, exploraremos las prioridades de diseño de estas empresas para el 2018 y cómo el papel del diseño ha evolucionado en cada una de ellas.

Uber: Diseñando Confianza en una Empresa que la Necesita Desesperadamente

Uber ha pasado por momentos difíciles en el último año, con cambios en su junta directiva y un enfoque renovado en la rentabilidad. El vicepresidente de diseño de Uber, Michael Gough, afirma que el diseño juega un papel fundamental en esta transición, al introducir un enfoque más empático y considerado tanto en la empresa como en el producto.

Gough compara el diseño en Uber con trabajar en un vasto sistema global en red. La empresa no solo llega a millones de personas a través de sus aplicaciones, sino que también es una fuente de ingresos para hasta 2 millones de conductores y ha introducido nuevos modelos de negocio y servicios en todo el mundo. Los diseñadores deben pensar tanto en las interacciones individuales como en los problemas económicos, culturales y sociales más amplios.

En contraste con el trato histórico de Uber hacia los conductores, donde se utilizaban las “artes oscuras” del diseño de experiencia de usuario para manipularlos y hacer que conduzcan más, ahora el equipo de diseño de Uber se enfoca en preguntas como qué constituye un trabajo significativo, cómo facilitar la movilidad ascendente y cómo diseñar el servicio de manera culturalmente apropiada y relevante en mercados con diferentes normas sociales.

En cuanto a la responsabilidad del diseño de minimizar las consecuencias no deseadas, Gough es claro. “Uber debe ser consciente de su impacto porque somos globales, estamos a una escala ridícula y somos esenciales para las necesidades básicas de las personas”. Reconoce que evaluar las consecuencias no deseadas y tomar las decisiones necesarias puede ser complicado, pero si no estás constantemente buscando, tampoco podrás alcanzar las consecuencias deseadas.

Este enfoque más consciente podría ser la clave para el nuevo objetivo final de Uber: recuperar el amor de sus usuarios.

En conclusión, el diseño ha adquirido un papel fundamental en las empresas modernas. Empresas como Uber están reconociendo la importancia de un enfoque empático y considerado en el diseño de sus productos y servicios. A medida que el diseño continúa evolucionando, es esencial que las empresas se enfoquen en las consecuencias tanto a nivel individual como a nivel económico, cultural y social. Solo así podrán alcanzar el éxito y el reconocimiento que buscan.

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