Hoy en día, muchos sistemas hospitalarios y redes de salud están invirtiendo en innovación para tener acceso a tecnologías nuevas y mejores que mejoren la prestación de atención médica. Algunos están abordando la innovación a través de incubadoras, aceleradoras y/o centros de innovación. Otros están recaudando dinero para la innovación a través de fondos de capital de riesgo, autofinanciamiento o crowdfunding. Los modelos de innovación basados en proveedores que eligen varían en varias formas, dependiendo de cuál se ajuste mejor a su misión, objetivos y cronograma.
Los cuatro modelos de innovación más comunes son:
1. Modelo de afuera hacia adentro
El énfasis aquí está en identificar la oportunidad (problema, nuevo producto) y luego investigar y encontrar socios externos con productos y servicios para respaldar una implementación y resultados rápidos. Por lo tanto, se persiguen innovaciones en etapas posteriores con resultados demostrados. La Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) tiene dos aceleradoras de innovación en el campus, el Instituto de Innovación en Salud y el Laboratorio Global de Innovación, que identifican, prueban e implementan innovaciones, especialmente aquellas que satisfacen necesidades urgentes en la atención médica. Hasta dos tercios de las innovaciones que UCLA prueba son derivadas externamente.
2. Modelo de adentro hacia afuera
La innovación se promueve como una estrategia continua desde dentro de un grupo interno de inventores, como médicos y empleados. Sus ideas en etapas tempranas pasan por un comité de revisión por pares que identifica qué invenciones merecen inversión en recursos financieros y humanos, según su potencial comercial y patentabilidad. La Clínica Cleveland emplea este modelo y utiliza su reconocimiento mundial para asegurar socios de la industria para investigación, desarrollo, fabricación y experiencia técnica en campos relevantes. El Instituto de Innovación también sigue este modelo y colabora con la Clínica Cleveland para llevar las ideas de productos de sus miembros del sistema de salud al mercado.
3. Modelo de transferencia de tecnología/investigación
Este es un modelo de investigación y licencias tradicional establecido en un entorno académico para apoyar a profesores, personal, postdoctorados y estudiantes en sus esfuerzos de investigación, emprendimiento e interacciones con la industria. La Universidad de California, Irvine (UCI) es un buen ejemplo. UCI ha establecido dos incubadoras en el campus para que las nuevas empresas puedan aprovechar la investigación y el desarrollo en el campus. Los líderes universitarios también han creado su propio Instituto de Innovación como un centro de actividad empresarial. UCI se enfoca en conectar a los emprendedores con redes de capital de riesgo y fuentes de financiamiento inicial, y licenciar tecnología a la comunidad empresarial. Un éxito reciente es PhageTech, LLC, que ha firmado un acuerdo con UCI para los derechos mundiales de patente de un dispositivo portátil que puede detectar cáncer y enfermedades infecciosas.
4. Modelo de fondo de inversión
Este es un fondo estratégico de inversión en atención médica que tiene como objetivo impulsar y acelerar la innovación en atención médica mediante la recaudación de capital de riesgo para invertir en empresas emergentes, de propiedad privada y en etapas tempranas o intermedias. Summation Health Ventures se ha asociado con Cedars-Sinai y el Sistema de Salud MemorialCare para invertir en tecnología de la información y dispositivos médicos. Su proceso consiste en identificar una oportunidad de inversión, confirmar su adecuación dentro de los sistemas de atención médica, involucrar a expertos en el proceso de diligencia y evaluación, y luego invertir y colaborar para mejorar el valor para todas las partes involucradas. Ingresando al panorama de la innovación en lo que parece ser un modelo de fondo de inversión, el sistema de salud de Wisconsin, Aurora Health Care, ha invertido recientemente en StartUp Health para tener acceso a una cartera de empresas emergentes innovadoras.
Con este impulso para llevar nuevas tecnologías al mercado en beneficio de la humanidad, estamos viendo cómo las innovaciones que tendrán un impacto positivo cobran vida. El Skindroid, presentado en junio por la aceleradora StartUp Health, ayuda a detectar la deshidratación, un problema que vemos todos los días en la atención médica. Este dispositivo portátil de biosensor cutáneo para atletas y consumidores de salud detecta y mide biomoléculas de la piel de los usuarios para advertir sobre la depleción de electrolitos o la ruptura muscular. Fue diseñado por dos médicos con experiencia en neurocirugía y desarrollo de software. Estamos entusiasmados con todas las nuevas tecnologías que están surgiendo. Estos modelos de innovación basados en proveedores desempeñan un papel fundamental en el avance de la atención médica en todo el mundo.


