El Papel de los Contadores en el Crecimiento Empresarial

Un estudio reciente realizado por BlackLine, una empresa líder en software de control financiero y automatización que permite la Contabilidad Continua, revela que los contadores desempeñan un papel mucho más importante en el éxito empresarial de lo que se creía anteriormente. Sin embargo, los departamentos de contabilidad en general son subvalorados en su función para el negocio, con más de un tercio (34%) de los encuestados aceptando que sus equipos financieros son un recurso subutilizado.

La encuesta, realizada a tomadores de decisiones empresariales en empresas medianas y grandes del Reino Unido, también encontró que muchos líderes empresariales reconocen el valor que los equipos financieros aportan a la estrategia empresarial a largo plazo. En caso de una recesión económica, alrededor de un tercio de los encuestados declararon que preferirían que un ex director financiero (34%) o un ex contador (27%) dirigieran su negocio, en lugar de un ex vendedor (13%). Incluso en una economía en crecimiento, más de tres de cada cinco (63%) señalaron que los procesos y sistemas financieros y contables sólidos son los elementos más importantes para un crecimiento bien gestionado.

Aunque casi un tercio (30%) de los encuestados elogiaron a sus equipos financieros por contribuir al crecimiento del negocio más allá de su función en la gestión financiera, la encuesta también encontró que los equipos financieros a menudo se ven arrastrados por informes urgentes y procesos de fin de mes. La mitad de los tomadores de decisiones empresariales encuestados señalaron que sentían que sus equipos financieros suelen tener una carga de trabajo excesiva.

Para desbloquear el verdadero valor de un equipo de contabilidad, las empresas deberán proporcionar las herramientas adecuadas que puedan automatizar el trabajo manual tedioso, como el procesamiento y la presentación de informes, y permitir que los contadores se centren en áreas de alto valor, como la detección de fraudes, el cumplimiento normativo y el análisis de datos. Los contadores podrían convertirse en Contadores Excepcionales y estar en camino hacia un puesto de CEO.

La contabilidad es la carrera más común entre los CEOs del FTSE 100, según el último informe de Robert Half FTSE 100 CEO Tracker, con casi uno de cada cuatro directores ejecutivos de empresas que poseen una cualificación contable y el 55% de los directores ejecutivos provienen de un fondo financiero.

A través de la Contabilidad Continua, los Contadores Excepcionales pueden capturar, validar y producir datos financieros de manera continua durante todo el mes, para trabajar en “tiempo real” en lugar de en picos y valles. La implementación de una función de cierre continuo también permite una medición más precisa del progreso empresarial, lo que permite identificar y corregir rápidamente el bajo rendimiento. Esto reduce el “tiempo para obtener información” y acelera el “tiempo para tomar decisiones”, lo que permite a los Contadores Excepcionales tener más tiempo para agregar valor estratégico al negocio.

Los resultados de esta investigación son claros: los equipos financieros tienen un enorme potencial sin explotar para actuar como impulsores del crecimiento de su organización. Sin aliviar la carga de trabajo tediosa y secuencial en torno a los requisitos de informes a través de tecnologías como la Contabilidad Continua, las empresas perderán la oportunidad de aprovechar el conocimiento y las capacidades de una nueva generación de contadores, lo que BlackLine llama Contadores Excepcionales. Los Contadores Excepcionales tienen una combinación de un profundo conocimiento del desempeño empresarial y la capacidad de actuar estratégicamente en áreas de alto valor, como el análisis de datos y el asesoramiento en línea de negocio. Ellos generan innovación y oportunidades dentro de su organización, y son fundamentales para su éxito más allá de la simple gestión financiera.

Te puede interesar