El mundo de los Recursos Humanos está cambiando rápidamente al igual que el mundo empresarial en general. Para mantenerse al día, es fundamental que el departamento de TI ayude a Recursos Humanos a migrar a la nube. Erica Volini, líder de práctica de transformación de Recursos Humanos y principal en Deloitte, es clara acerca de los resultados a largo plazo que le gustaría ver. “La nube es el destino final para todos”, dijo Volini en una entrevista telefónica con InformationWeek.
En este caso, el departamento de TI ayudará a Recursos Humanos a migrar a la nube, ya que esto ayudará a cumplir con la nueva misión que las empresas tienen para un departamento que ha sido considerado como un mero “soporte” durante mucho tiempo. Al igual que con cualquier departamento empresarial y la nube, la pregunta más importante es “¿Por qué?”. “Básicamente, se trata de permitir que Recursos Humanos tome la iniciativa y conduzca una estrategia empresarial”, explicó Volini. Según su opinión, los servicios y aplicaciones en la nube son partes críticas de la tríada clásica de tecnología, procesos y personas que se requiere para efectuar cualquier cambio en el negocio.
Volini afirmó que el cambio fundamental que las empresas desean ver en Recursos Humanos es el mismo cambio que desean ver en TI. Las empresas quieren que Recursos Humanos agregue valor al negocio en lugar de simplemente brindar soporte a otras funciones que agregan valor. “La transformación proviene de cambiar fundamentalmente los roles y funciones del profesional de Recursos Humanos para utilizar la tecnología”, dijo. La tecnología en la nube permite que estos roles cambien de dos formas importantes, una que tiene un impacto principal en el profesional de Recursos Humanos y otra que tiene un impacto principal en toda la organización.
“Una de las cosas que la tecnología hace es mejorar el acceso a los datos, pero se necesitan profesionales de Recursos Humanos que tengan las habilidades necesarias para utilizar la tecnología”, explicó Volini. Parte de esa capacidad, según ella, es tener tiempo para analizar los datos y convertir el análisis en acción. “Es necesario liberar capacidad para que el socio de negocios de Recursos Humanos tenga tiempo y no esté siempre en modo de apagar incendios. La nube puede ayudar con esto a través de la capacidad de autoservicio”, dijo. La forma en que se presentan estas capacidades de autoservicio a las empresas es a través de la tecnología móvil. “Si no inviertes en proporcionar capacidades móviles y de autoservicio a tus empleados, te quedarás rezagado en la atracción de talento”, explicó Volini, agregando que la tecnología móvil se considera básica tanto para el personal de Recursos Humanos como para los empleados en general.
Ante la pregunta de si la tecnología móvil de la que habló es una forma de transferir tareas básicas de Recursos Humanos a empleados que no pertenecen a ese departamento, Volini se mostró reacia. En cambio, dijo que es una forma para que los empleados se apropien de su propia información y eliminen la necesidad de esperar a que Recursos Humanos responda a solicitudes básicas. Al estar liberados de tareas administrativas, los profesionales de Recursos Humanos pueden tener más tiempo para el análisis de datos y las asociaciones empresariales. “Todo esto permite que el profesional de Recursos Humanos tenga tiempo para pensar en el futuro en lugar de ser meramente transaccional”, explicó.
“Cada empresa está siendo fundamentalmente interrumpida. La fuerza laboral también está siendo fundamentalmente interrumpida. Lo único que se encuentra en medio de estas interrupciones es Recursos Humanos”, dijo Volini. “La tecnología es fundamental. No creo que ningún departamento de Recursos Humanos pueda transformarse sin tecnología”, explicó, añadiendo que, en su opinión, los servicios y aplicaciones en la nube son la mejor manera de proporcionar esa base para Recursos Humanos. Volini señaló que su empresa ha desarrollado un producto llamado AccessEdge para ayudar a brindar capacidades móviles a empresas que, por alguna razón, no pueden migrar de sus aplicaciones locales actuales. Sin embargo, ella ve esto como un puente hacia la nube, no como un reemplazo de la nube. “La nube es el destino final para todos”, concluyó.
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