En un esfuerzo por reclutar fuerzas laborales más diversas, las empresas han contratado directores de diversidad, establecido metas sólidas e implementado nuevas políticas que buscan frenar los sesgos. Una de las mayores empresas de software empresarial del mundo está argumentando que la tecnología también puede ayudar. SAP se comprometió el año pasado a desarrollar capacidades de software que “mejoren la diversidad en el lugar de trabajo”. En los próximos meses, planea agregar dos nuevas funciones contra el sesgo como opciones en su suite de software de recursos humanos, que se utiliza en 6,200 empresas para gestionar procesos como la contratación, las evaluaciones de desempeño y la nómina.
Una de las nuevas funciones, que se probará con un pequeño número de clientes a partir de agosto, escanea las descripciones de trabajo en busca de palabras que sean más propensas a atraer a los hombres, como “competitivo”, “héroe” y “solo queremos a los mejores”, y recomienda palabras para reemplazarlas. La otra nueva función, que SAP planea probar antes de que termine el año, alertará a los gerentes cuando tomen decisiones potencialmente sesgadas. Las empresas tendrán la opción de establecer reglas para sus organizaciones, como activar una notificación cuando una mujer que ha sido evaluada positivamente anteriormente reciba una calificación más baja después de tomar una licencia por maternidad (lo que podría indicar un sesgo contra las mujeres que toman licencia de maternidad) o si alguien que ha sido evaluado positivamente de manera consistente durante años ha sido pasado por alto para ascensos.
SAP también ha agregado ajustes opcionales que buscan reducir el sesgo, como una vista sin fotos de los empleados dentro de una función de evaluación de desempeño y ha publicado instrucciones sobre cómo utilizar las funciones actualmente disponibles de manera que promueva la diversidad y la inclusión. Al comercializar el software de recursos humanos como una herramienta para combatir el sesgo, SAP está apostando a que las características de diversidad e inclusión se convertirán en criterios de toma de decisiones más importantes para sus clientes. “Estamos hablando con un nuevo cliente potencial aquí, un director de diversidad, cuyo dinero tiende a ir a la educación, no al software”, dice Patricia Fletcher, gerente de soluciones de SAP, agregando que hoy en día, “[los directores de diversidad] todavía no están realmente en la mesa [para la decisión de compra de software de recursos humanos], y si lo están, serán un influencer, no el tomador de decisiones”. Algunos creen que la influencia de los objetivos de diversidad e inclusión en las decisiones de compra aumentará. Los analistas de Gartner predijeron en una nota de investigación de marzo de 2017 que para 2020, más del 75% de las grandes empresas incluirán características que promuevan la diversidad y la inclusión en su proceso de selección de software de recursos humanos.
John Kostoulas, coautor del informe, dijo a Quartz que las empresas históricamente han monitoreado la diversidad principalmente para evitar violar las leyes antidiscriminación, pero cree que adoptarán un enfoque más holístico a medida que la evidencia continúe acumulándose en favor del caso de que la diversidad contribuye a los negocios de otras maneras. Las investigaciones han demostrado que la gran mayoría de los CEO de empresas con programas formales de diversidad e inclusión creen que esos programas contribuyen a los resultados financieros, que el éxito empresarial se correlaciona positivamente con la diversidad y que los cambios positivos en la diversidad se han relacionado con aumentos en las ventas. “Creemos que las empresas más diversas son mejores para atraer a los mejores talentos y mejorar su orientación al cliente, la satisfacción de los empleados y la toma de decisiones”, escribió McKinsey mientras presentaba investigaciones que muestran que las empresas en el cuartil superior de diversidad racial y étnica tienen un 35% más de probabilidades de tener rendimientos financieros por encima de la mediana de su respectiva industria. “Cuando se trata de cumplimiento”, dice Kostoulas, “el CEO no se involucra. Si se trata del rendimiento empresarial, entonces es algo que los CEO quieren hacer bien”.
Aunque algunas empresas de software de recursos humanos han desarrollado funciones de diversidad e inclusión enfocadas en áreas específicas, como la contratación, él dice que ninguna empresa de software de recursos humanos ha creado “una propuesta horizontal para decir, chicos, la diversidad y la inclusión abarcan todos los procesos empresariales: desempeño, compensación, y así sucesivamente”.
Para leer la historia completa, haga clic aquí.