El papel de la inteligencia artificial y el IoT en la gestión de desastres naturales

A medida que nos esforzamos por lograr un entorno más sostenible, estamos presenciando esfuerzos continuos para aprovechar las tecnologías inmersivas con el fin de minimizar los riesgos y adversidades de los desastres naturales. A lo largo del tiempo, el mundo ha sido testigo de muchos desastres naturales debido a las situaciones ambientales en constante cambio. Esto ha llevado a un aumento de los desastres naturales que tienen un impacto global y requieren una respuesta inmediata. El advenimiento de las tecnologías emergentes ha impulsado el ánimo de los países y los gobiernos, que están convergiendo para explorar medidas de alivio de daños para un futuro sostenible. Las tecnologías, especialmente la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT), no solo nos han permitido acelerar nuestra respuesta de ayuda ante cualquier calamidad natural, sino que también han mejorado las predicciones de desastres.

Gestión de desastres y IoT

Se espera que los sistemas de IoT se ocupen con éxito de la gestión de desastres a través de predicciones precisas, preparación previa y señales de advertencia temprana. La implementación de soluciones avanzadas de IoT nos ayudará a ampliar nuestro alcance en áreas remotas y evaluar los daños y repararlos en poco tiempo. El IoT no solo ayudará a la humanidad a utilizar los recursos de manera eficiente, sino que también ayudará a reaccionar rápidamente para salvar millones de vidas. India ha presenciado resultados tangibles con la ayuda del IoT, estados como Odisha enfrentan inundaciones mortales y ciclones que arrasan pueblos y destruyen la infraestructura estatal, de manera anual. Pero con la ayuda de un sistema de alarma temprana, el estado ha logrado reducir las fatalidades y el impacto de tales desastres naturales. De hecho, Odisha se convirtió en el primer estado indio en implementar el sistema de difusión de advertencia temprana que cubre más de 1000 aldeas. Esta tecnología a prueba de fallos envía alertas basadas en la ubicación en toda la región y proporciona un ecosistema de comunicación que ayuda a llegar a las áreas más remotas y brinda una advertencia anticipada. Tales medidas han contribuido con éxito a los méritos del ecosistema de IoT.

La IA puede acelerar la respuesta ante desastres

Un paso adelante del IoT se encuentra la IA, una tecnología inteligente que ha permitido soluciones precisas y rápidas. Si se aprovecha adecuadamente, la tecnología tiene el potencial de predecir, prevenir y proporcionar una respuesta más rápida que nunca. Los sistemas de datos de IA están entrenados para predecir datos sísmicos, analizar los patrones de ocurrencia de terremotos, registros de lluvia y monitorear inundaciones, medir la intensidad de los huracanes y leer los datos geológicos para comprender las erupciones volcánicas. Estos sistemas pueden reducir el impacto catastrófico de los desastres naturales. El año pasado, el proyecto piloto de Google para monitorear inundaciones en India con la ayuda de la IA fue exitoso, fue un proyecto en Patna. Pudieron predecir las inundaciones y las regiones que se verían afectadas debido al desastre natural con una precisión de más del 90%. Esto fue posible gracias a la combinación de datos de agencias gubernamentales que proporcionan información en el terreno, dispositivos de medición colocados en el lugar e imágenes capturadas por satélite de áreas propensas a inundaciones. Ejecutaron cientos de miles de simulaciones en sus modelos de aprendizaje automático (ML) para predecir el flujo del agua. En el futuro, aprovechar la IA puede ayudar a los organismos de gestión de desastres a instalar drones, sensores y robots para proporcionar información precisa sobre edificios y paisajes dañados, posibles inundaciones, lo que hará que las misiones de rescate sean más seguras y menos demoradas.

Artículo basado en: “AI and IoT” – Express Computer

Te puede interesar