El papel de la computación en la nube y el análisis de datos en la transformación del sector minorista

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto económico significativo y las industrias se están preparando para enfrentar las repercusiones. A medida que las actividades se reanudan lentamente, el sector minorista jugará un papel vital en la reactivación económica. Para prosperar en el clima económico actual, los minoristas están comprendiendo la necesidad de aprovechar el poder de los datos y la tecnología.

Los minoristas, los fabricantes de bienes de consumo y las empresas de comercio electrónico generan enormes cantidades de datos. Estos datos se recopilan de diversas fuentes, como transacciones en línea y móviles, intercambios de datos, redes sociales y el Internet de las cosas. Este recurso de datos del sector minorista está esperando ser aprovechado.

Un informe de Nasscom y EY predice que el sector minorista de la India alcanzará los 1,4 billones de dólares para 2024. Además, con el rápido movimiento del sector minorista hacia plataformas en línea, se proyecta que las ventas minoristas en línea de la India generarán ingresos totales de 60 mil millones de dólares estadounidenses para finales de 2020.

Impulsado por el cambio en el comportamiento del consumidor y la aparición de la economía digital, el sector minorista de la India está listo para presenciar oportunidades de interrupción basadas en inteligencia artificial y datos, especialmente en el sector minorista organizado y el comercio electrónico. El cambio en el comportamiento de compra de los consumidores se vio reforzado aún más debido a las medidas de confinamiento y cuarentena. Los consumidores han optado por opciones de compra en línea por razones de seguridad. En respuesta a estas demandas, los minoristas han listado sus operaciones en diversas plataformas de comercio electrónico o aplicaciones móviles para atender a sus clientes.

A medida que la situación mejora, la computación en la nube y el análisis de datos desempeñarán un papel importante en la transformación del sector minorista. El análisis de grandes volúmenes de datos sobre clientes, tendencias de productos y cadenas de suministro genera información que puede conducir a una mejor toma de decisiones y mejorar la experiencia del cliente. Sin embargo, el análisis de datos puede ser complicado con sistemas heredados y silos de datos. Una infraestructura de datos deficiente y una gestión inadecuada de los datos pueden obstaculizar la implementación de soluciones de análisis, poner en peligro la seguridad de los datos y evitar el intercambio de datos en tiempo real.

Para superar estos obstáculos, los minoristas están recurriendo a soluciones y tecnologías en la nube para eliminar las barreras para el flujo fácil de datos, aprovechar las capacidades de análisis y desbloquear información basada en datos.

En resumen, la computación en la nube y el análisis de datos son herramientas clave para la transformación del sector minorista. Estas tecnologías permiten a los minoristas aprovechar al máximo sus recursos de datos y tomar decisiones informadas para mejorar la experiencia del cliente y impulsar la recuperación económica.

Fuente del artículo: Express Computer

Te puede interesar