Los fabricantes están recurriendo cada vez más a los proveedores de logística de terceros (3PLs) para ayudarles a competir en un mercado en constante aceleración. Durante mucho tiempo, los fabricantes han utilizado empresas de logística de terceros para gestionar algunas o todas las operaciones básicas de la cadena de suministro, ya sea la planificación del transporte, el empaquetado y ensamblaje de productos, el cross-docking o la auditoría de facturas de flete. A medida que los márgenes se vuelven cada vez más ajustados y la necesidad de entregar productos más rápido y en lotes más pequeños ha presionado los recursos de los fabricantes, su dependencia de los 3PLs para gestionar más de la cadena de suministro ha aumentado significativamente.
Según el 20º Estudio Anual de 3PL, producido por Penn State, Capgemini Consulting, Penske Logistics y Korn Ferry, con la participación de IndustryWeek, mientras que hace dos años el 36% de los gastos totales de logística de las empresas se destinaba a los 3PLs, hoy en día ese número ha alcanzado el 50%. Con la consolidación de la industria haciendo que la competencia entre los 3PLs sea particularmente feroz, estos están tratando de diferenciarse abordando proyectos a nivel empresarial que van mucho más allá del nivel de la planta o el almacén.
Por ejemplo, Penske Logistics está trabajando con Ford Motor Co. para optimizar las operaciones del fabricante de automóviles mediante el desarrollo y gestión de una red logística centralizada que involucra el manejo de todos los materiales entrantes para 26 plantas. Durante un período de 18 meses y utilizando prácticas de calidad Six Sigma, Penske rediseñó la red logística de Ford creando 10 centros de despacho de pedidos y consolidando los envíos a las plantas. Al actuar como un único punto de contacto para toda la logística de Ford, Penske pudo capacitar a 1,500 proveedores en un conjunto común de procedimientos. El 3PL también implementó nuevas soluciones tecnológicas en toda la empresa, incluyendo enrutamiento, seguimiento de pedidos, gestión logística e informes métricos. El resultado fue una reducción del inventario del 15%.
Tener un único punto de contacto permite a Ford comprender más claramente cómo sus operaciones logísticas impactan en toda la empresa, señala Grant Belanger, director de planificación y logística de materiales de Ford. John Langley, director de desarrollo del Centro de Investigación de la Cadena de Suministro de Penn State, afirma que los 3PLs y los fabricantes deben estar bien alineados para lograr grandes eficiencias y efectividad en sus relaciones.


