En la última década, el papel del CIO ha experimentado enormes cambios. Las siglas “CIO” han llegado a significar más que “chief information officer” (director de información). Hoy en día, es necesario desempeñar múltiples roles, incluyendo el de director de inteligencia, director de innovación y director de integración. “El CIO tradicional, que se encarga de mantener las luces encendidas y asegurarse de que todo funcione, está completamente obsoleto”, afirma Debbie Krupitzer, líder de fabricación digital e IoT industrial en la firma de consultoría Capgemini. “El papel ha evolucionado y aquellos que no se mantengan al día con los cambios probablemente se quedarán sin trabajo”. Palabras duras, pero es importante prestar atención.
La nube, la movilidad, el IoT y una serie de tecnologías emergentes, desde la robótica y la inteligencia artificial hasta la electrónica flexible y la realidad aumentada/virtual, están cambiando radicalmente la ecuación empresarial y de TI. “Las organizaciones requieren un tipo de pensamiento diferente”, dice Krupitzer. “Alguien que entienda más que la tecnología, e incluso cómo encaja todo junto”. Esto puede significar incorporar la perspectiva de un CMO, COO, CDO o CTO. Sin duda, los CIOs ahora deben entender los marcos de innovación, la interrupción tecnológica y la transformación empresarial de manera más amplia y diferente. También es necesario tener mecanismos para aprovechar las oportunidades, como laboratorios internos de innovación, asociaciones con universidades y marcos de innovación abierta que involucren incubadoras y capitalistas de riesgo. Puede tener sentido asociarse o incluso adquirir una startup. “Las ideas y los nuevos productos pueden surgir de cualquier lugar”, observa Krupitzer.
También es necesario redefinir y repensar por completo el éxito y el fracaso. En ciertos espacios, como la ciencia de datos, aplicar métricas tradicionales de retorno de la inversión puede socavar o destruir cualquier posibilidad de un avance. Puede llevar meses entregar cualquier resultado y la investigación puede vagar por todo tipo de áreas en ruta hacia un producto, servicio o característica nuevo y disruptivo que no tiene absolutamente nada que ver con la misión original.
No es ninguna novedad que cada vez más empresas estén adoptando un enfoque de CIO como servicio. Otros están eliminando por completo el puesto de CIO. Según Krupitzer: “El CIO ya no puede ser el geek de la tecnología principal. Ya no puede ser una persona centrada en sí misma. Existe la necesidad de un diálogo y una interacción amplia y profunda en toda la organización y más allá. En el futuro, es probable que las empresas busquen un tipo de CIO muy diferente”.
Artículo basado en: CIO INSIGHT