La aerolínea más grande de Australia recurrió a un servicio de TI integrado basado en la nube privada para ofrecer una plataforma ERP ágil y flexible con un único punto de contacto. Pocas empresas enfrentan desafíos operativos mayores que una aerolínea global. Gestionar desde la facturación de boletos y asociaciones comerciales hasta vuelos, mantenimiento y modelado financiero es una tarea desalentadora. “Existe la necesidad de gestionar grandes volúmenes de datos, tanto aguas arriba como aguas abajo de nuestro sistema ERP”, dice Eric Pona, gerente de tecnología de sistemas empresariales de Qantas Airways Limited, que opera más de 200 aviones en Australia y en todo el mundo. “Nuestros desafíos continuos siempre han girado en torno a una implementación de ERP bastante compleja. Tiene que manejar cargas de procesamiento por lotes pesadas, especialmente por la noche, y, al mismo tiempo, continuar apoyando las tareas comerciales y nuestras operaciones en todo el mundo”. Añadiendo a los desafíos: el sistema ERP opera en un entorno altamente integrado con numerosas interfaces, algo que requiere personalización y supervisión. “En el pasado, se asignó mucho esfuerzo y recursos para el monitoreo necesario para mantener el sistema funcionando de manera efectiva”, recuerda Pona. La aerolínea reconoció la necesidad de actualizar desde Oracle E-Business Suite 11i a Release 12. Sin embargo, Qantas tenía varias opciones en cuanto a cómo implementar la actualización y gestionar el sistema en el futuro. “Queríamos evitar una renovación completa de la aplicación y su entorno, y alejarnos de un programa de gestión del cambio potencialmente enorme que podría involucrar a miles de usuarios en toda la organización”, explica. Aprovechar, Simplificar, Consolidar Qantas recurrió a Tata Consultancy Services (TCS) para guiar a la aerolínea a través de la transformación. Juntos, establecieron tres objetivos clave: aprovechar las nuevas funcionalidades en R12 para impulsar la agilidad, flexibilidad y rendimiento de TI y del negocio, al tiempo que mejoran la experiencia del usuario. Simplificar la plataforma. Consolidar los servicios de TI bajo un único proveedor para mejorar la calidad del servicio (QoS) e implementar un modelo de facturación basado en el uso. Sin embargo, esto introdujo un nuevo desafío: el enfoque acordado implicaba trasladar todos los datos existentes asociados al proyecto a un centro de datos privado que TCS gestionaría. “TCS se haría responsable de todo el stack vertical”, explica Pona. “Esta fue una gran oportunidad para optimizar y mejorar el rendimiento, pero también representaba cierta cantidad de riesgo e incertidumbre, porque no era algo que hubiéramos hecho antes con nuestros datos financieros”. La actualización del ERP, que incluía la migración a TCS, comenzó en julio de 2012 y tardó casi dos años en completarse. Qantas puso en marcha la nueva suite empresarial en abril de 2014, según lo programado y dentro del presupuesto. La plataforma de software como servicio (SaaS) está alojada por Macquarie Telecom (MT) como una nube privada. Consolida todos los módulos de ERP de la aerolínea: finanzas, adquisiciones, proyectos, cadena de suministro y recursos humanos. Pona dice que la iniciativa ha ayudado a Qantas a cumplir con sus metas y expectativas. La plataforma también reduce el costo total de propiedad de la empresa, simplifica la gestión de proveedores, disminuye drásticamente la administración de TI al eliminar la necesidad de supervisar actualizaciones y parches, y ofrece una plataforma altamente ágil y flexible con un único punto de contacto. “A medida que la organización evoluciona y se reestructura, necesitamos tecnología que cambie a los usuarios finales de un conjunto de aplicaciones o módulos a un entorno de servicios de TI integrados”, explica. “La plataforma basada en la nube privada es una forma totalmente nueva para que Qantas opere. Es más fluida, más integrada y más segura que cualquier cosa que hayamos hecho en el pasado”.
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