IBM ha presentado su nuevo mainframe z13s, el cual afirma ofrece encriptación a doble velocidad en comparación con los sistemas de gama media anteriores, sin comprometer el rendimiento. La compañía, que vendió su negocio de servidores x86 a Lenovo, continúa invirtiendo en nuevos diseños de mainframes para enfrentar nuevos desafíos informáticos.
En enero del año pasado, lanzó el z13, su primer mainframe nuevo en casi tres años, con un nuevo diseño de procesador, E/S más rápida y la capacidad de manejar hasta 10TB de memoria. El diseño del z13 se centró en la encriptación en tiempo real y el análisis integrado. IBM ha afirmado que el z13s, dirigido a organizaciones de tamaño mediano y descrito como el nuevo punto de entrada para los sistemas z de la compañía, cuenta con “tarjetas criptográficas actualizadas y resistentes a manipulaciones, con procesadores más rápidos y más memoria”, lo que permite a los clientes procesar el doble de transacciones de alto volumen protegidas criptográficamente sin comprometer el rendimiento.
La compañía también está empaquetando con el mainframe una monitorización de amenazas basada en análisis de comportamiento y autenticación multifactor a nivel del sistema operativo z/OS. Además, ha anunciado más proveedores de software independientes que han integrado sus aplicaciones de software con los sistemas z bajo el programa de colaboración de IBM llamado “Ready for IBM Security Intelligence”. La autenticación multifactor para z/OS, que es la primera vez que se integra en el sistema operativo en lugar de ofrecerse como software adicional, requiere que los usuarios privilegiados ingresen una segunda forma de identificación, como un PIN o un token generado aleatoriamente, para acceder al sistema.
La oferta de Análisis de Ciberseguridad de los Sistemas z, que está siendo desarrollada por IBM Research, aprende el comportamiento del usuario y alerta a los administradores si detecta patrones inusuales en la plataforma. Los proveedores de software independientes con los que IBM se ha asociado son BlackRidge Technology, RSM Partners y Forcepoint, quienes ofrecen tecnologías en el área de seguridad de red basada en identidad, preparación de aplicaciones y pruebas de penetración, y seguridad de dispositivos.
Aunque las nubes híbridas ofrecen flexibilidad a los clientes, también presentan nuevas vulnerabilidades, ya que más de la mitad de los atacantes provienen del interior, según IBM. Para evitar el impacto de errores humanos o intromisiones en las operaciones, IBM está integrando su mainframe con sus tecnologías de seguridad que abordan la gestión de identidades privilegiadas, la protección de datos sensibles y la inteligencia de seguridad integrada.
El z13s estará disponible en dos modelos: el N10 y el N20, según lo indicado en las preguntas frecuentes de IBM sobre el mainframe. El N10 se puede configurar con hasta 10 núcleos configurables y hasta 1TB de memoria, mientras que el N20 puede llegar hasta 20 núcleos configurables y hasta 4TB de memoria. IBM planea lanzar el nuevo z13s en marzo de este año. La compañía no ha revelado el precio del nuevo mainframe.