El nuevo ala de IA de Ubisoft fusiona los videojuegos y la investigación científica

La inteligencia artificial (IA) ha sido objeto de investigación por parte de los desarrolladores de videojuegos mucho antes de convertirse en una tendencia de la industria tecnológica, pero hasta ahora no habían tenido mucho incentivo para compartir su trabajo con el mundo académico. Después de todo, es una ventaja competitiva. Sin embargo, Ubisoft está tratando de encontrar un punto medio. Recientemente, estableció un ala de investigación en IA llamada La Forge, que tiene como objetivo armonizar la investigación tanto para los videojuegos como para la ciencia.

Esta nueva unidad cuenta con académicos y empleados de Ubisoft trabajando juntos en proyectos que idealmente avanzarán en los videojuegos y llevarán a descubrimientos científicos que los científicos puedan publicar. Como ejemplo, Ubisoft señala su trabajo en la creación de una versión a pequeña escala del Área de la Bahía de San Francisco para el juego Watch Dogs 2. La compañía desarrolló coches y peatones guiados por IA para navegar por un entorno urbano realista, lo cual es potencialmente ideal para la investigación de coches autónomos: los científicos podrían utilizar la tecnología de Watch Dogs para probar la conducción autónoma en situaciones complicadas (como multitudes) sin tener que poner coches reales en la carretera. Al mismo tiempo, la IA diseñada para coches reales podría llevar a una mejor IA en los videojuegos. Otros trabajos incluyen IA que camina y se mueve de manera más realista (útil para robots y prótesis) y la detección de comportamientos tóxicos en comunidades en línea.

La Forge es aún joven, por lo que es difícil saber si mantendrá el interés de ambas partes. Si Ubisoft se guarda sus avances más importantes en IA para sí misma, los académicos podrían perder interés. Del mismo modo, Ubisoft podría abandonar el proyecto si los equipos de investigación no producen suficientes avances relevantes. Sin embargo, si tiene éxito, esto podría ser clave para poner fin a parte del aislamiento en el desarrollo de la IA.

Artículo basado en: Engadget

Te puede interesar