El desarrollo ágil es un modelo de desarrollo de software que se basa en ciclos rápidos e incrementales. En este enfoque, las aplicaciones se desarrollan en ciclos rápidos, lo que permite lanzamientos incrementales pequeños de vez en cuando, cada uno construyendo sobre la funcionalidad anterior y mejorándola. Cada lanzamiento se prueba a fondo para garantizar la calidad del software. Este modelo de desarrollo ágil se utiliza idealmente en aplicaciones que requieren tiempos de entrega rápidos.
El enfoque ágil es especialmente útil en los siguientes casos:
- Cuando se deben implementar cambios. La flexibilidad que ofrece el enfoque ágil es muy importante, ya que los cambios se pueden implementar fácilmente y de manera instantánea a un costo limitado.
- Para implementar nuevas características sin perder mucho tiempo. La metodología ágil permite retroceder y realizar cambios de manera instantánea.
- A diferencia de otros métodos de desarrollo, como el modelo en cascada, el modelo ágil requiere una planificación limitada para comenzar el proyecto. Este enfoque asume que los cambios de los usuarios finales cambian constantemente en el sector de TI de ritmo acelerado.
El modelo ágil ofrece a los desarrolladores y usuarios más flexibilidad, libertad y opciones en comparación con el enfoque convencional y rígido de desarrollo de aplicaciones de manera secuencial. Tener más opciones les ayuda a tomar mejores decisiones en aspectos importantes como la gestión de datos y la elección del programa de alojamiento, entre otros. En general, este enfoque garantiza que un proyecto continúe sin contratiempos ni estancamientos.
En este contexto, Salesforce DX se presenta como una plataforma de desarrollo ágil altamente integrada que permite gestionar el ciclo de vida de extremo a extremo de manera más efectiva. Está diseñado para ser altamente flexible y abierto, lo que permite a los desarrolladores trabajar juntos utilizando las herramientas con las que están familiarizados y siguiendo las prácticas de desarrollo que prefieren.
La estructura de desarrollo de proyectos de Salesforce DX se basa en archivos fuente, lo que facilita encontrar y actualizar las cosas que se desean cambiar. Los archivos más pequeños en el control de versiones causan menos conflictos al fusionar en el entorno de desarrollo en equipo. Las fusiones complicadas en el enfoque de desarrollo convencional son cosa del pasado.
Una vez finalizado el desarrollo, se pueden enviar todos los cambios al repositorio de control de versiones y se está listo para ejecutar las pruebas y lanzar la aplicación. El enfoque de desarrollo basado en archivos fuente ha facilitado el seguimiento y la implementación de cambios de manera más efectiva, así como la integración de tecnologías de colaboración y herramientas de automatización de terceros.
El uso de Scratch Orgs en el proceso de desarrollo también es una característica única de Salesforce DX. Estos entornos temporales permiten a los desarrolladores configurar un nuevo Scratch Org para cada paquete o proyecto, lo que facilita la construcción personalizada de aplicaciones de manera consistente a lo largo del tiempo.
En resumen, el modelo de desarrollo ágil junto con Salesforce DX ofrece numerosos beneficios, incluida una mayor satisfacción del cliente gracias a la entrega rápida y consistente de aplicaciones. En este modelo de desarrollo, se enfatiza la importancia de las personas y las interacciones en comparación con las herramientas y los procesos del enfoque convencional. Los desarrolladores, probadores y clientes tienen la oportunidad de interactuar de manera efectiva entre sí, lo que contribuye a un desarrollo más eficiente y exitoso de las aplicaciones.