En los últimos 10 años, la tecnología en las oficinas ha estado en constante evolución. Ya no se depende de máquinas de fax y de impresoras lentas y de baja calidad; un gran número de empleados ahora trabajan con dos dispositivos, utilizan software altamente desarrollado e incluso la máquina de café de la oficina es mucho más inteligente que en los primeros años 2000.
Más recientemente, hemos visto el surgimiento del Internet de las Cosas (IoT) y, ya sea que se considere simplemente una palabra de moda o no, la realidad es que todo se está volviendo cada vez más conectado. En nuestros hogares y vidas personales, estamos viendo cómo las capacidades de los teléfonos inteligentes y la tecnología del hogar impactan nuestras vidas cotidianas, y esto es igualmente cierto para la oficina moderna y la oficina del futuro.
Sin embargo, el IoT no solo está mejorando el entorno de la oficina y la forma en que los empleados realizan sus tareas diarias e interactúan con los clientes, sino que también está mejorando la seguridad empresarial. Los propietarios y gerentes de empresas tienen la responsabilidad de garantizar que tanto el entorno de trabajo físico como los archivos confidenciales estén seguros y protegidos contra intrusos y hackers, y gracias al IoT, tanto la seguridad de la red como las posesiones físicas pueden mantenerse protegidas.
Manténgase alerta ante actividades sospechosas
En una organización grande en particular, hacer un seguimiento de cada persona que entra y sale de la oficina y de cada actividad informática o basada en Internet puede ser difícil, pero la tecnología inteligente y el IoT tienen la capacidad de hacer esto por usted. Si bien utilizar la tecnología para monitorear la actividad y el comportamiento de los empleados puede ser algo positivo para asegurarse de que cada aspecto de un negocio funcione como debería, asegúrese de tener cuidado; el exceso de monitoreo de los empleados podría ser visto como una invasión de confianza y privacidad y crear un ambiente de oficina negativo y tenso. Sin embargo, cuando se utiliza con las intenciones correctas, la tecnología inteligente puede reducir eficazmente cualquier oportunidad de comportamiento ilegal o inaceptable dentro de una organización.
La tecnología de geovallado en los teléfonos inteligentes, que crea un “perímetro virtual para un área geográfica del mundo real”, notificará al propietario de una oficina cuando un empleado registrado entre o salga de un cierto perímetro, asegurando que todo el personal y los visitantes solo accedan a áreas autorizadas de un edificio.
En una organización más pequeña o una startup reciente, los propietarios de empresas pueden sentir cierta aprensión al trabajar fuera de la oficina o al salir de la ciudad en caso de problemas o dificultades mientras están ausentes. Con el uso del IoT, los propietarios de empresas pueden controlar sus oficinas de forma remota y recibir información a través de una red de dispositivos sobre cualquier actividad sospechosa que pueda ocurrir en la propiedad. Imagínese esto: está de vacaciones en el extranjero con su familia y se sentiría un poco más tranquilo si supiera que todo en la oficina está funcionando sin problemas en su ausencia. ¿Preferiría llamar a su personal para verificar, tal vez haciéndoles sentir que no confía en ellos, o echar un vistazo rápido a su teléfono inteligente para ver imágenes en tiempo real de su oficina transmitidas desde una cámara de seguridad inteligente? Verá que todo está en orden y podrá volver a tomar el sol. ¡Simple!
El aumento de los ataques cibernéticos
Una gran falla en el IoT es que la capacidad de acceder a prácticamente todos los dispositivos eléctricos a través de un teléfono inteligente conlleva un aumento en la vulnerabilidad a los atacantes cibernéticos y hackers. Y si no están preparados, los propietarios de empresas corren el riesgo de convertirse en víctimas de esto. Los dispositivos inteligentes conectados no son lo suficientemente seguros por sí solos, lo que los expone a hackers y espías. Los propietarios de empresas, sin importar cuán grandes o pequeñas sean sus compañías, deben asegurarse de que los archivos y datos confidenciales en sus sistemas estén protegidos y seguros. Se deben implementar las medidas de seguridad más sólidas para salvaguardar cualquier información confidencial de un ataque dirigido.
Para prevenir posibles ataques cibernéticos, la seguridad biométrica es solo uno de los tipos de tecnología inteligente que puede mantener los dispositivos seguros; reemplazar los métodos de seguridad tradicionales como las contraseñas con reconocimiento de huellas dactilares o faciales aumentará considerablemente la protección. Los datos biométricos también son efectivos como método de protección de una organización contra ataques físicos, como el acceso de personas no autorizadas a una determinada habitación u oficina. La implementación de la autenticación de dos factores, como requerir que todos los empleados ingresen tanto una contraseña como que escaneen una huella dactilar para acceder a la oficina, reducirá significativamente la posibilidad de que personas no autorizadas o intrusos ingresen a las instalaciones.
Al proteger un negocio y una oficina, también recae la responsabilidad de que todos los empleados cuiden las llaves y tarjetas necesarias para ingresar a la propiedad. Perder las llaves de la oficina no solo causa muchas dificultades prácticas, sino que también plantea problemas de seguridad y quién podría tener ahora la llave en sus manos. Esto a menudo lleva a tener que reemplazar cerraduras, lo cual puede ser costoso y llevar tiempo en una organización grande. Las cerraduras inteligentes y las llaves virtuales eliminan este problema, ya que todos los empleados pueden acceder y salir de un edificio mediante el uso de un teléfono inteligente; los propietarios de empresas simplemente seleccionan a los empleados que pueden tener esta llave virtual y su teléfono inteligente ahora estará registrado para acceder a un edificio. Si se pierde o se rompe un teléfono inteligente, el propietario de la empresa puede eliminar de inmediato sus datos del sistema, eliminando el riesgo de que la llave virtual caiga en manos de la persona equivocada, un proceso mucho más simple que perder una llave física.
Para leer la historia completa, haga clic aquí.