El Internet de las Cosas (IoT) ha sido ampliamente reconocido como una herramienta para mejorar la eficiencia operativa de las empresas. Sin embargo, según un estudio reciente realizado por Forrester Consulting y encargado por SAP SE, muchas compañías aún no han aprovechado todo el potencial de las soluciones de IoT para transformar sus modelos de negocio.
El estudio, titulado “El Internet de las Cosas tiene el potencial de conectar y transformar los negocios”, evaluó la capacidad de las empresas empoderadas con soluciones de IoT para lograr eficiencia en sus procesos, ofrecer mayor valor a los clientes y crear nuevos modelos de negocio. Se encontró que incluso los primeros adoptantes solo han comenzado a explorar los beneficios de IoT en casos de uso actuales.
Las soluciones y aplicaciones de IoT están ganando impulso. El 83% de los encuestados calificaron como crítico o de alta prioridad “mejorar la experiencia de nuestros clientes”, y el 71% de las empresas señalaron que mejorar el uso de datos y análisis para tomar mejores decisiones comerciales y obtener mejores resultados era una prioridad crítica o de alta prioridad en los próximos 12 meses. Además, más de dos tercios de las empresas encuestadas creen que el uso de IoT facilitará abordar estas prioridades.
Sin embargo, a medida que las empresas crean hojas de ruta de IoT, implementar soluciones relevantes puede plantear nuevos desafíos desconocidos a medida que los sistemas operativos se conectan a los sistemas comerciales a través de límites organizativos. Además, la mayoría de las organizaciones aún no han definido claramente la propiedad del ciclo de vida de IoT, con un 75% de las empresas encuestadas informando fragmentación de IoT entre tres o más patrocinadores ejecutivos.
A pesar de estos desafíos, las empresas continúan adoptando IoT debido a su potencial para transformar los procesos comerciales y abrir nuevas fuentes de ingresos. El estudio encontró que la mayoría de los líderes empresariales ven las mayores eficiencias operativas como el mayor beneficio de IoT, mientras que menos personas apenas comienzan a imaginar nuevos modelos de negocio. Cuando se les preguntó, la mayoría de los ejecutivos encuestados pueden visualizar nuevas ofertas de servicios, pero solo el 31% puede visualizar nuevos productos habilitados por IoT.
“El Internet de las Cosas permite a las empresas transformarse en empresas digitales, crear eficiencias operativas y experiencias digitales para los clientes que antes eran inimaginables”, dijo Steve Lucas, presidente de Platform Solutions en SAP. “SAP se compromete a ayudar a las empresas a aprovechar esos beneficios y colaborar con ellas para identificar cómo IoT puede habilitar su negocio a largo plazo. SAP es líder en el mercado en soluciones habilitadas por IoT en diversas industrias, y estamos bien preparados para ayudar a los clientes a lograr beneficios tangibles como información empresarial en tiempo real y visualizaciones atractivas”.
El estudio completo se puede acceder aquí [PDF]. Para obtener más información, visite el Centro de Noticias de SAP. Siga a SAP en Twitter en @sapnews.
Metodología: En mayo de 2015, Forrester, encargado por SAP e Intel, realizó una encuesta global en línea con 366 organizaciones en el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, China, India, Brasil y México que habían implementado o planeaban implementar soluciones de IoT. Los participantes de la encuesta incluyeron tomadores de decisiones de varios departamentos (TI, operaciones, ingeniería, marketing/ventas y finanzas) con conocimiento y/o responsabilidad sobre IoT en sus empresas. Estos tomadores de decisiones se dividieron equitativamente entre aquellos en un rol de TI y aquellos en roles de línea de negocio. Las preguntas proporcionadas a los participantes preguntaban sobre el impacto que las soluciones de IoT han tenido en sus operaciones comerciales y modelos de negocio.
Para más información, contactar a Samantha Finnegan, +1 (415) 377-0475, samantha.finnegan@sap.com.


