El Internet de las Cosas: Transformando la Industria de Viajes

Los dispositivos móviles juegan un papel clave en el Internet de las Cosas (IoT) en la industria de viajes. Ya sea monitoreando el rendimiento de los motores de las aerolíneas, permitiendo el acceso sin llave a las habitaciones de hotel o ayudando a los turistas a encontrar su camino en Disney World, el IoT está creando emocionantes oportunidades para la industria de viajes y hospitalidad. Al conectar dispositivos inteligentes, sistemas, procesos y personas de nuevas formas, se está optimizando las operaciones internas de aerolíneas, hoteles, resorts, líneas de cruceros y flotas de alquiler de autos. Al mismo tiempo, los datos provenientes de estas conexiones están ayudando a los especialistas en marketing a ofrecer campañas más personalizadas y experiencias de viaje mejoradas. En pocas palabras, el IoT está ayudando a esta industria altamente competitiva y orientada a horarios a convertir la información en acción, como se explora en un nuevo informe de eMarketer, “El Internet de las Cosas: Lo que los especialistas en marketing de viajes y hospitalidad necesitan saber ahora”.

A medida que la tecnología se vuelve más barata y poderosa, gran parte de la innovación se ha centrado en permitir que estos dispositivos y sistemas inteligentes se comuniquen entre sí y con sistemas más grandes. Muchas marcas de viajes y hospitalidad ya tienen alguna funcionalidad de IoT en sus operaciones internas y están experimentando con formas de poner la tecnología a trabajar para los clientes. Con el potencial de transformar casi todos los aspectos de la experiencia de viaje, el IoT permitirá a estas empresas recopilar e integrar grandes conjuntos de datos de diferentes fuentes y personalizar instantáneamente las experiencias de los viajeros.

Las compañías de viajes y hospitalidad están bajo una presión constante para brindar un mejor servicio al costo más bajo posible. Por esta razón, han sido pioneras en el uso del IoT, al menos según algunos informes. Según un estudio de abril de 2015 realizado por Tata Consultancy Services (TCS), la industria encabezó la lista en cuanto a gasto actual de IoT por empresa. La firma informó que los ejecutivos de la industria en todo el mundo esperaban que sus organizaciones gastaran un promedio de $128.9 millones cada una en iniciativas de IoT en 2015, o el 0.60% de los ingresos.

Aunque casi todos los tipos de negocios de viajes probablemente se beneficiarán del IoT en cierta medida, las grandes cadenas hoteleras y las aerolíneas están liderando el camino desde el principio. En el lado empresarial, muchas ya tienen sistemas de IoT implementados para aumentar la eficiencia y optimizar las operaciones. Los hoteles gestionan el uso y mantenimiento de sus sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), seguridad, plomería, ascensores y otras instalaciones relacionadas. Las aerolíneas utilizan sensores para recopilar información en tiempo real de las partes y sistemas de las aeronaves que luego se utilizan para rastrear datos de vuelo, optimizar el consumo de combustible y anticipar problemas de mantenimiento.

En una encuesta realizada en marzo de 2015 a 200 ejecutivos de TI de aerolíneas en todo el mundo, realizada por Airline Business para la compañía de TI RSW/US SITA (Société Internationale de Télécommunications Aéronautiques), el 86% de los encuestados creía que el IoT brindaría beneficios claros en los próximos tres años, y el 37% ya había asignado presupuesto.

El IoT está revolucionando la forma en que viajamos y nos hospedamos. Desde la mejora de la eficiencia operativa hasta la personalización de las experiencias de los viajeros, esta tecnología está cambiando la industria de viajes y hospitalidad de manera significativa. A medida que el IoT continúa evolucionando, podemos esperar ver aún más innovaciones y mejoras en el futuro cercano.

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