En las últimas dos décadas, si pensábamos que Internet había cambiado la forma en que vivimos, aún no hemos visto cómo el Internet de las Cosas (IoT) va a transformar nuestras vidas, afectando a empresas y personas de múltiples maneras. Para explicarlo de manera sencilla, en el Internet de las Cosas todos los objetos están interconectados en una red, recopilando e intercambiando datos y otra información a través de sensores. Los dispositivos portátiles como los rastreadores de actividad física y los relojes son los mejores ejemplos de dispositivos IoT a nivel individual.
En esta era de conectividad y rápida penetración de Internet, veamos cómo las empresas pueden aprovechar esto y utilizarlo como una oportunidad para comprender cómo dar sentido a todos los datos que se están generando.
El surgimiento de las máquinas
El sueño de todo tecnólogo es crear una máquina que sea aún más inteligente que los propios seres humanos. Sin embargo, aún no hemos alcanzado ese hito, pero las máquinas inteligentes están presentando varias oportunidades. La aparición de gigantes tecnológicos globales como Amazon, Google, Uber y Apple ha cambiado por completo los modelos de negocio tradicionales en áreas como la venta de libros, la publicidad, la industria musical o los servicios de taxi. Todas estas empresas tienen acceso a enormes cantidades de datos de los consumidores. Esto ha dado lugar a la creación de modelos de negocio disruptivos, alejándose de proporcionar una experiencia de cliente omnicanal hacia una experiencia de cliente siempre conectado.
El IoT transformando la comprensión del comportamiento del cliente
Un estudio reciente de NASSCOM reveló que se espera que el mercado de IoT en India alcance los 15 mil millones de dólares para 2020. Los dispositivos conectados a Internet no son un concepto nuevo. De hecho, todas las industrias están presenciando una gran cantidad de posibilidades con el IoT. Sin embargo, lo que ha cambiado es que estas plataformas se están estandarizando. Los expertos afirman que para 2020 habrá 70 mil millones de dispositivos conectados a Internet. Se espera que estos dispositivos generen zetabytes de datos. Ahora, estos datos son una mina de oro para comprender el comportamiento del cliente.
Uno de los problemas típicos que enfrentan las organizaciones hoy en día es que carecen de un mecanismo correcto para recopilar la retroalimentación de los clientes. Con sus clientes conectados a Internet en cada punto de contacto, las empresas automáticamente tendrán acceso a todos los datos de los clientes, que luego pueden ser analizados para comprender patrones y obtener información.
El mercado de datos del IoT para obtener datos de comportamiento del cliente de terceros anonimizados
El IoT es la última frontera para conectar a los clientes con las empresas con el fin de comprender su comportamiento. Los mercados de datos del IoT pueden proporcionar información agregada y anonimizada como datos de terceros. Consideremos esto: una persona que se va de vacaciones a Disneyland es probable que compre un nuevo modelo de automóvil de lujo. Si le gusta las atracciones de aventura en el parque temático, también se le pueden presentar opciones de vacaciones de aventura o fuera de lo común.
En resumen, el Internet de las Cosas está cambiando la forma en que vivimos y cómo las empresas interactúan con los clientes. La cantidad de datos generados por los dispositivos conectados a Internet es una valiosa fuente de información para comprender el comportamiento del cliente y ofrecer experiencias personalizadas. El futuro del IoT es prometedor y seguiremos viendo cómo esta tecnología transforma nuestra sociedad.
Fuente del artículo: CXO