El Internet de las Cosas: Oportunidades para Pequeñas Empresas

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) está cambiando la forma en que vivimos y trabajamos a medida que más dispositivos en todo el mundo se conectan. Según BI Intelligence, el servicio de investigación premium de Business Insider, se espera que haya más de 24 mil millones de dispositivos conectados en la Tierra para el año 2020, aproximadamente cuatro dispositivos IoT por cada ser humano en el planeta. A medida que el IoT se expande, tendrá un efecto especialmente profundo en las empresas, especialmente en las pequeñas empresas. En los próximos años se crearán varias oportunidades de negocio relacionadas con el IoT a medida que nos adentramos en un mundo cada vez más conectado. A continuación, hemos recopilado una descripción detallada de las nuevas plataformas de negocio relacionadas con el IoT y el potencial que estas plataformas crearán en un futuro cercano.

Efectos del IoT en las Pequeñas Empresas

Las empresas serán las principales adoptantes de soluciones IoT en los próximos años. Y esto creará enormes beneficios para las empresas que decidan abrazar plenamente esta creciente tendencia, ya que hay tres formas en que el IoT puede mejorar su resultado final: 1) reducir los costos operativos; 2) aumentar la productividad; y 3) expandirse a nuevos mercados o desarrollar nuevas ofertas de productos. BI Intelligence espera que desde 2015 hasta 2020, las inversiones empresariales en IoT crezcan de $215 mil millones a $832 mil millones. Esto es solo una parte del pastel general, ya que proyectamos que se gastarán más de $6 billones en soluciones IoT entre 2015 y 2020 por parte de empresas, consumidores y gobiernos.

Oportunidades de Negocio en el IoT

El Internet de las Cosas puede parecer que solo beneficia a grandes corporaciones con presupuestos masivos, pero el IoT ya ha comenzado a dar frutos también para las pequeñas empresas. De hecho, aproximadamente el 57% de las pequeñas empresas piensan que el IoT tendrá un efecto significativo en su resultado final, según una encuesta de AVG. Tomemos, por ejemplo, Bigbelly, fundada en 2003 por dos estudiantes universitarios. La empresa fabrica dispositivos alimentados por energía solar que, en la superficie, parecen ser simplemente botes de basura regulares. Pero en su interior hay un compactador de basura sofisticado con sensores que monitorean cuán llenos están los botes y envían notificaciones a los funcionarios correspondientes a través de la nube cuando los botes necesitan ser vaciados. Esto mejora la eficiencia y reduce los costos porque los recolectores de basura pueden ajustar sus rutas para evitar los botes que no necesitan ser vaciados. “La ciudad de Nueva York a veces recolecta basura tres veces al día; así de rápido se llenan los botes”, dijo Leila Dillon, vicepresidenta de marketing global y distribución en América del Norte de Bigbelly, a Forbes. “Con nuestras estaciones, se puede reducir eso gracias a nuestra tecnología compacta y mayor capacidad”. Como resultado, la ciudad de Nueva York ha reducido la frecuencia de recolección de basura en algunas ubicaciones de tres veces al día, siete días a la semana, a solo dos veces por semana.

El Internet de las Cosas ofrece un sinfín de oportunidades para las pequeñas empresas. Desde mejorar la eficiencia y reducir costos hasta expandirse a nuevos mercados y desarrollar nuevos productos, el IoT está cambiando la forma en que las empresas operan. A medida que nos adentramos en un mundo cada vez más conectado, es crucial que las pequeñas empresas aprovechen estas oportunidades y se mantengan a la vanguardia de la innovación tecnológica.

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