El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) ha sido identificado por Gartner como una de las principales tendencias tecnológicas de 2015. El IoT abarca una red de objetos físicos que contienen tecnología fija diseñada para cerrar la brecha entre los datos inteligentes y la interacción humana. En este artículo, investigaremos las oportunidades innovadoras que el IoT ofrece a las empresas de la cadena de suministro. El IoT está transformando las operaciones diarias de las empresas de formas que nunca pensamos posibles.
A principios de este año, Gartner pronosticó a nivel mundial que se utilizarían 4.9 mil millones de “cosas” conectadas, que 1 mil millones de “cosas” conectadas se utilizarían en diversos sectores industriales y que para el año 2020 se utilizarían 25 mil millones de “cosas” conectadas. Las empresas especializadas en fabricación, transporte y servicios públicos serán las tres principales industrias que utilizarán el Internet de las Cosas.
La tecnología del IoT ha permitido avances significativos en el campo de los dispositivos portátiles, una categoría que se está volviendo más popular a medida que estas tecnologías se vuelven más ligeras, compactas y asequibles. Los dispositivos portátiles permiten recopilar información para un procesamiento más perceptivo en tiempo real, con sensores integrados en la ropa, vehículos y maquinaria, que recopilan constantemente datos. Las empresas que piensan en cómo mejorar su cadena de suministro mediante tecnología portátil inteligente que se integre con el software de gestión empresarial de la compañía, no solo podrán aprovechar grandes cantidades de datos generados por los usuarios de la tecnología, sino que también podrán acceder a una mejor visión empresarial en tiempo real. Esta tecnología ayudará a la dirección a comprender mejor los comportamientos y preferencias de los empleados y clientes, y como resultado, convertir las interacciones genéricas en conversaciones más inteligentes.
En cuanto a la gestión de la cadena de suministro, la tecnología del IoT podría ser la respuesta para las empresas que desean mantenerse al día con el ciclo de trabajo global de 24 horas. La tecnología del IoT, como la identificación por radiofrecuencia (RFID), permite capacidades de seguimiento de activos, protección contra pérdida y robo de mercancías, así como operaciones de mantenimiento mejoradas y más eficientes.
Para muchas organizaciones minoristas, el objetivo final de la implementación del IoT en la gestión de la cadena de suministro es el almacén aumentado y automatizado. La solución de software de gestión empresarial de un proveedor minorista combinada con la tecnología inteligente del IoT puede permitir prácticamente a sus clientes seleccionar y empacar sus propias compras. Además, utilizando los datos recopilados por la tecnología RFID, el software de gestión empresarial puede seguir los productos desde la etapa de fabricación hasta que llegan a las estanterías de la tienda. Este sistema puede identificar retrasos en el movimiento del inventario de un lugar a otro y alertar a los gerentes cuando un artículo se ha desviado de su curso. Esto permite a los gerentes responder a problemas empresariales en tiempo real y actuar en consecuencia.
Por ejemplo, iKeg es una aplicación utilizada por los fabricantes de cerveza para rastrear el movimiento de los productos desde la fábrica hasta el consumidor, y fue creada para combatir los 200 millones de barriles de cerveza que se encuentran en los Estados Unidos. La aplicación también le indica al propietario dónde se encuentran los barriles y cuánto líquido queda en cada uno, lo que garantiza una cadena de suministro más eficiente e inteligente tanto para el fabricante como para el cliente.
A través de tecnologías y aplicaciones como iKeg, queda claro que el IoT ya no es un concepto abstracto y futuro, sino que muchas empresas están adoptando la tecnología para impulsar la eficiencia, mejorar las previsiones de predicción, aumentar el servicio al cliente y reducir el desperdicio. Ahora es el momento de que las empresas piensen en cómo pueden mejorar sus cadenas de suministro a través de la tecnología del IoT para tomar mejores decisiones en cualquier momento y fomentar una mayor eficiencia. ¿Has explorado cómo podrías utilizar el IoT en tu negocio?