El Internet de las Cosas (IoT) y su impacto en la industria manufacturera

El Internet de las Cosas (IoT) se encuentra en el centro de los esfuerzos de transformación industrial en todo el mundo. Con empresas planeando gastar 736.54 mil millones de dólares en el próximo año, este segmento es demasiado grande para ignorarlo. En el ámbito de la fabricación, es líder en el internet industrial y en el IoT en general. Según IDC, el segmento de fabricación estimó un gasto total de 178 mil millones de dólares en IoT en el año 2016.

En los Estados Unidos, el gasto en IoT en la industria manufacturera representará casi el 15 por ciento de las compras totales de IoT. Esto significa una oportunidad significativa para los proveedores de soluciones de IoT en los Estados Unidos. Entonces, ¿por qué la industria manufacturera está emergiendo como líder?

Las implementaciones de IoT ofrecen retornos rápidos y ayudan a los fabricantes a darse cuenta de los beneficios de la transformación digital, como la eficiencia, la automatización, la orientación al cliente y el uso de datos para encontrar nuevas fuentes de ingresos.

Áreas clave donde IoT jugará un papel importante

Aunque IoT afectará gradualmente toda la cadena de valor, algunas áreas se verán afectadas antes que otras. Estas son algunas de ellas:

  • Operaciones: Incluye la gestión de activos, la fabricación responsable, la optimización y monitoreo del rendimiento, la planificación, la interacción humano-máquina, entre otros. Es el área de mayor inversión para las empresas que buscan invertir en IoT.
  • Gestión de activos de producción: Incluye el monitoreo y seguimiento de activos, calidad, rendimiento, daños y fallas, cuellos de botella, y mucho más. Además, también se considera la dimensión del mantenimiento. Por lo tanto, la gestión de activos en la industria manufacturera va más allá de los activos de producción reales.
  • Servicio de campo: Incluye el servicio relacionado con el producto y otros servicios relacionados con el negocio. Son impulsores importantes del crecimiento y los márgenes de la empresa.
  • Otras áreas: La seguridad, la productividad y los vínculos entre la fabricación y otros servicios conectados contribuyen a las soluciones de IoT. Además, el seguimiento de activos de vehículos, las aplicaciones de fábrica conectada, las aplicaciones de personal y seguridad, el monitoreo de la salud, entre otros.

El papel de los datos en la fabricación

El valor de los datos provenientes de los diversos dispositivos conectados con IoT es tremendo. Estos datos se recopilan, se miden y luego se utilizan para realizar mejoras en los procesos y sistemas.

Soluciones de IoT

Algunas de las soluciones de análisis de big data basadas en IoT se basan en el IPF. Es una tecnología no invasiva, rentable y pequeña. Estas soluciones permiten la recopilación de datos de cualquier fuente y son altamente escalables. En cuanto a los informes, se pueden generar muchos tipos diferentes, como informes de turno, máquina, producto y fabricación por lotes, tiempo de ciclo de lotes, etc. Las soluciones disponibles se pueden integrar fácilmente con el módulo de QA/Qc, el módulo ERP/SAP y otros módulos.

Caso de estudio: Cómo Intel está transformando la fabricación

1. La solución: Intel acelera la implementación de soluciones que generan ahorros de costos, eficiencias y un enfoque mayor en la seguridad. Esto resulta en una alta producción gracias a:

  • Escalabilidad: Con la interoperabilidad, se pueden escalar las operaciones del negocio según las necesidades. Usando una sola interfaz, se pueden conectar decenas, cientos, miles de dispositivos o incluso sensores portátiles.
  • Operaciones simplificadas: Con operaciones optimizadas, se pueden conectar fácilmente todas las cosas a la nube. Esto permite realizar actualizaciones en la fabricación de forma automática.
  • Mejor seguridad: La seguridad asistida por hardware y basada en software proporciona protección en múltiples capas de los datos y asegura las conexiones. Intel ha colaborado con Dell y otros socios del ecosistema para ofrecer una solución que se puede aplicar a equipos de fábrica y sensores para aumentar la eficiencia operativa y el rendimiento de la fabricación.

2. Su arquitectura de alto nivel: La solución está diseñada para conjuntos de datos pequeños a grandes que pueden abarcar desde una hasta muchas fábricas. Admite la adquisición de datos, su agregación y análisis. Abre posibilidades de minería de datos y visualización para crear nuevas inteligencias empresariales. Veamos cómo funciona:

  • Herramientas de adquisición de datos: Las redes de sensores y las herramientas recopilan y envían los datos de la fábrica a las pasarelas de IoT. Filtran y aseguran la información antes de enviarla a la plataforma de almacenamiento de datos.
  • Recopilación y agregación de datos: La plataforma de almacenamiento de datos, basada en el núcleo de Hadoop, recopila los datos de la fábrica. Estos datos incluyen datos estructurados de las bases de datos existentes y también datos no estructurados de los sensores, archivos de registro y mensajes de SMS.
  • Análisis de datos: Los datos recopilados son analizados por el software de análisis y otras aplicaciones de alto nivel que se ejecutan en la plataforma de almacenamiento de datos.
  • Visualización de datos: Los resultados del análisis se presentan a los diferentes usuarios utilizando las funcionalidades de visualización de la capa de inteligencia empresarial de la red. Estas tres funciones pueden ejecutarse en la nube, en el centro de datos de la empresa o en un centro de datos industrial. Esta plataforma se encuentra entre los equipos de fábrica y el centro de datos de la empresa. Está diseñada para analizar los datos de fabricación en movimiento.

Para los fabricantes, IDC permite tomar múltiples decisiones en toda la empresa para ofrecer una mejor visión operativa. También proporciona informes en tiempo real que les ayudan a ser más eficientes, productivos y competitivos.

Te puede interesar