El Internet de las Cosas (IoT) está ganando terreno y está transformando la forma en que interactuamos con nuestro mundo en nuestra vida cotidiana. Según un informe reciente de Gartner, se espera que el número de dispositivos conectados relacionados con el IoT alcance los 26 mil millones para el año 2020, un aumento de 30 veces desde 2009. Pero, ¿estará India lista para aceptar este cambio?
El ecosistema automotriz ha sido uno de los primeros en adoptar el sueño del IoT. De hecho, los fabricantes de automóviles, los comisionados civiles y los operadores de flotas de vehículos ya están confiando en el análisis impulsado por el IoT para obtener información útil a través de comunicaciones inteligentes entre los automóviles. Aunque el IoT está ganando terreno rápidamente, todavía está en sus primeras etapas en India. Sin embargo, al utilizar aplicaciones de software sólidas, sistemas de gestión de redes y análisis, el IoT tiene un potencial infinito para la innovación en la industria automotriz y otros sectores.
La experiencia del consumidor será transformada por una serie de soluciones impulsadas por el IoT que facilitarán a los fabricantes de automóviles y proveedores de servicios relacionados la introducción de productos y servicios ricos en funciones, más seguros y rentables. Además de los automóviles autónomos, los clientes también han estado notando automóviles que les permiten acceder de manera segura a aplicaciones móviles dentro de su vehículo, proporcionar mapas inalámbricos bajo demanda, prever la disponibilidad de estacionamientos y admitir capacidades analíticas remotas, entre otros. Aunque algunas de estas características pueden sonar futuristas, el IoT ya está abriéndose camino en sus vidas.
Las principales tendencias que transformarán el panorama automotriz incluyen:
Seguro Basado en el Uso (UBI)
El UBI brinda a las compañías de seguros la oportunidad de ofrecer una nueva generación de servicios personalizados, dirigidos y de valor agregado. El dispositivo habilitado para telemática instalado en un automóvil o a través de una aplicación en un teléfono inteligente de última generación captura datos y los comunica a través de la red IoT a la plataforma IoT. Los datos capturados se gestionan de manera segura a través de la plataforma de gestión UBI y se utilizan para análisis y modelado predictivo. Los beneficios del UBI incluyen recompensar a los conductores por un comportamiento de conducción positivo con primas más bajas y permitir a las aseguradoras ofrecer pólizas que se ajusten más a las necesidades de sus clientes. Sin embargo, el UBI no ha ganado mucho impulso en India y llevará algunos años formularlo aquí. Sin embargo, a medida que las empresas comiencen a adoptar una plataforma integrada, podrán ofrecer el UBI como uno de los servicios.
Llamada de Emergencia Inteligente (eCall)
Debido a las regulaciones de seguridad del gobierno, se espera que las llamadas de emergencia y averías automatizadas se adopten a gran escala en India. Los servicios de taxi como Ola y Uber ya están siguiendo el camino con funciones de SOS de emergencia incorporadas en sus aplicaciones y también tienen un interruptor manual presente en el automóvil. BMW está dando un paso más y ofrecerá un sistema de “Llamada de Emergencia Inteligente” en sus motocicletas a partir de 2017. Esta función permite al usuario llamar a un centro de llamadas de BMW en caso de emergencia con solo presionar un botón dedicado de SOS. Además, en caso de un accidente, los servicios de emergencia se activarán automáticamente. Si esto no es IoT, ¿qué es?
Rastreo de Vehículos Robados (SVT)
La demanda de servicios de telemática basados en la seguridad, como el SVT, está siendo impulsada principalmente por la industria de seguros, especialmente para el segmento de vehículos premium. Se espera que las ventas de automóviles con conectividad incorporada aumenten aún más, ya que India está introduciendo esta tecnología a gran escala, donde los SVT deben instalarse en todos los vehículos nuevos para permitir la localización remota de un automóvil.
El IoT está revolucionando la industria automotriz en India y ofreciendo nuevas oportunidades para mejorar la experiencia del consumidor, aumentar la seguridad y brindar servicios personalizados. A medida que el IoT continúa evolucionando, es importante que las empresas y los consumidores en India estén preparados para aprovechar al máximo esta tecnología en constante crecimiento.


