El Internet de las Cosas en las Empresas: ¿Están Preparadas?

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) empresarial está listo para un fuerte crecimiento. Pero, ¿están las empresas preparadas para la “IoTificación”? (Un término acuñado por el líder de pensamiento en IoT, Tony Shan). Esa es la esencia de las encuestas recientes, que sugieren que los ejecutivos comprenden el potencial del IoT, pero reconocen que se requerirá mucho trabajo para incorporarlo en sus negocios. El IoT, por supuesto, es esa malla en rápida expansión de dispositivos, sensores y aplicaciones que generan datos precisos transmitidos a ubicaciones más centralizadas para su informe, agregación, análisis o acción.

Una encuesta reciente de McKinsey & Company sugiere que casi todos han adoptado la religión del IoT. La encuesta revela que el 98 por ciento de los ejecutivos incluyen iniciativas de IoT empresarial en algún lugar de sus hojas de ruta estratégicas. Las áreas destinadas a la “IoTificación” incluyen aquellas “relacionadas con la mejora de las operaciones de servicio, el aumento de la visibilidad en las operaciones, la habilitación de nuevos modelos de negocio y la creación de nuevos productos y servicios”, muestra la encuesta.

Otra encuesta de Canonical detalló algunos de los beneficios que los ejecutivos esperan de estos esfuerzos. Por ejemplo, el 25 por ciento espera obtener una mayor comprensión de sus negocios, mientras que el 25 por ciento ve oportunidades para lanzar nuevos productos y servicios.

Sin embargo, aún es demasiado pronto para determinar cómo está progresando el IoT, ya que muchas iniciativas de IoT todavía se encuentran en la etapa piloto de enfoque único. Las cosas son demasiado limitadas en esta etapa, señalan los autores del informe de McKinsey, Michael Chui, Vasanth Ganesan y Mark Patel. Como cualquier persona con experiencia en programas piloto sabe, las cosas cambian cuando se trata de escalar a un segmento más amplio de la empresa.

En resumen, el IoT empresarial está en auge y los ejecutivos están conscientes de su potencial. Sin embargo, se necesita un esfuerzo considerable para integrar completamente el IoT en las operaciones comerciales. A medida que las iniciativas de IoT evolucionen de la etapa piloto a una implementación más amplia, será interesante ver cómo las empresas se adaptan y aprovechan al máximo esta tecnología en constante crecimiento.

Te puede interesar